The Landscape Observatory

Follow-us on Facebook Follow-us on Twitter Segueix-nos a Twitter Segueix-nos a Twitter
 

NEWS

What's new in the Observatory

El Consejo de Europa entrega la mención especial del Premio del Paisaje al proyecto Ciudad, Territorio, Paisaje

06/11/2011La ceremonia se celebró en el marco de los Talleres para la Implementación del Convenio Europeo del Paisaje celebrados en Évora (Portugal)

El Consejo de Europa aprovechó la 10ª edición de los Talleres para la Implementación del Convenio Europeo del Paisaje celebrados en Évora para entregar los galardones del Premio del Paisaje en su segundo año de existencia. El proyecto educativo Ciudad, Territorio, Paisaje, impulsado por los departamentos de Enseñanza y Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de Cataluña, y el Observatorio del Paisaje, fue reconocido con una mención especial. El primer premio se lo llevó la restauración paisajística de la localidad minera de Carbonia, en Cerdeña (Italia). La entrega de premios, que se realizó en la Universidad de Évora el pasado 20 de octubre, la presidió el director general de Planificación Territorial y Desarrollo Urbano del Gobierno portugués, Vitor Campos. También se contó con la presencia de Maria Jose Festas (presidenta de la Conferencia del Consejo de Europa del Convenio Europeo del Paisaje), así como Enrico Buergui y Maguelonne Déjeant-Pons, presidente y secretaria del Premio de Paisaje respectivamente. Recogieron el galardón Eduard Rosell, subdirector general de Planificación Territorial y Paisaje del Gobierno catalán; y Pere Sala, coordinador del Observatorio del Paisaje. El acto también contó con la presencia de Eduardo Crespo y Linarejos Cruz, representantes en la Conferencia del Convenio Europeo del Paisaje por parte de los ministerios españoles de Medio Ambiente y Cultura respectivamente. Jean-François Seguin, jefe de la Oficina de Paisaje del Ministerio de Ecología y Desarrollo Sostenible francés, destacó al presentar el proyecto educativo premiado que "Cataluña tiene un nombre propio en Europa a través del paisaje" y resaltó las políticas catalanas en esta materia. Un proyecto pionero El proyecto Ciudad, Territorio, Paisaje, iniciado en 2008, quiere actualizar los conocimientos de la ciudad y el territorio del alumnado de secundaria y promover la sensibilización hacia el paisaje. También pretende reforzar las competencias básicas previstas en esta etapa. Los materiales didácticos, elaborados por personas de reconocido prestigio en la materia, están formados por: doce láminas que permiten a los alumnos trabajar en equipo para interpretar doce paisajes de Cataluña, representativos de la diversidad de paisajes del país; una guía didáctica para el profesorado con actividades dirigidas a los alumnos, y la web Ciudad, Territorio, Paisaje, que amplía y profundiza en el contenido de las doce láminas y favorece el uso de la nuevas tecnologías de la información en los procesos de aprendizaje. El jurado del premio reconoció el valor pionero del proyecto para "fomentar una nueva cultura del territorio y un sentimiento de responsabilidad respecto al paisaje". También destacó su papel ejemplificador para iniciativas similares que se puedan desarrollar en el resto del continente.

 

© 2005/2019 The Landscape Observatory of Catalonia / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net