El Observatorio del Paisaje, invitado a participar en un informe del Consejo de Europa sobre el papel del paisaje cotidiano en las grandes crisis globales
El Consejo de Europa ha invitado al Observatorio del Paisaje de Cataluña a participar en el grupo de expertos que redactará un informe con recomendaciones en relación al papel clave del paisaje cotidiano para afrontar las grandes crisis globales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la contaminación, y mejorar la calidad de vida diaria de las personas. El grupo de expertos está formado por representantes de los Estados miembros y también expertos independientes, como el propio Observatorio.
Se prevé que tanto el informe, titulado Landscape, a living environment (El paisaje como marco de vida), como las recomendaciones estén finalizados y aprobados por el Consejo de Ministros del Consejo de Europa antes del verano de 2026. El informe se enmarca en lo que ya se conoce como el Proceso de Reikiavik, que reconoce el paisaje como un elemento clave para afrontar las grandes crisis globales, como la del cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la contaminación.
El informe partirá de los principios del Convenio Europeo del Paisaje, que entiende el paisaje como un entorno vivo, dinámico y en constante transformación, que influye directamente en la calidad de vida de las personas. El Convenio también subraya que todos los paisajes —y especialmente los de la vida diaria— son igualmente importantes, ya que constituyen el escenario en el que la mayor parte de la población vive, trabaja y se relaciona.

Por tanto, el informe abordará las tensiones derivadas del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la urbanización o el turismo masivo, y cómo estos paisajes influyen en la salud física y mental, el bienestar, la identidad colectiva y la cohesión social. Así, las recomendaciones que se derivarán del informe se fundamentarán en la idea de entender los paisajes cotidianos no como simples fondos escénicos, sino como bienes comunes vivos, esenciales para la democracia, los derechos humanos y un desarrollo que mejore la vida cotidiana de las personas.
El Convenio Europeo del Paisaje, promovido por el Consejo de Europa
El Consejo de Europa es una organización internacional creada en 1949 que reúne a 46 Estados europeos con el objetivo de defender los derechos humanos. También promueve la democracia y el Estado de derecho en todo el continente.
Una de sus aportaciones clave es el impulso del Convenio Europeo del Paisaje, aprobado en el año 2000 en Florencia. Se trata del primer tratado internacional dedicado exclusivamente al paisaje, y ha supuesto un importante cambio en la manera de entenderlo y gestionarlo. El Convenio defiende el derecho de todas las personas a disfrutar de todos los paisajes, no solo de los más excepcionales, y a participar activamente en su planificación, gestión y ordenación. Además, promueve la integración del paisaje en las políticas territoriales y sectoriales (como la agricultura, la cultura, la energía o el turismo) y anima a los Estados a educar, sensibilizar y formar a la ciudadanía y a los profesionales en esta materia.
En diciembre del año 2000, el Parlamento de Cataluña fue la primera cámara europea en adherirse al Convenio Europeo del Paisaje. A partir de ese momento, Cataluña lideró, junto con Estados como los Países Bajos, Suiza, Francia o el Reino Unido, la transición en Europa hacia una nueva manera de entender y actuar en relación con el paisaje. Un primer e importante paso en este sentido fue la aprobación de la Ley 8/2005, de 8 de junio, de protección, gestión y ordenación del paisaje, que este año cumple veinte años. La Ley catalana del paisaje es una de las más fundamentadas de Europa en cuanto a los principios y objetivos del Convenio Europeo del Paisaje. Así, a través de la Ley, el paisaje se convierte en un elemento activo de la gestión del territorio y en un motor de desarrollo.
El Observatorio, referente internacional
Desde su creación, el Observatorio del Paisaje de Cataluña es un asesor permanente del Consejo de Europa en materia de paisaje. Por este motivo, el Observatorio ya formó parte de un grupo de trabajo que diseñó e implantó el Sistema de Información del Convenio Europeo del Paisaje (ELCIS), que a día de hoy contiene información sobre las políticas de paisaje que se están aplicando en los Estados y regiones europeos. También ha participado en las Conferencias y Talleres organizados por la Secretaría del Convenio Europeo del Paisaje.
La actividad y la estructura del Observatorio del Paisaje, basada en un modelo de cooperación y diálogo entre administraciones, sociedad civil, entidades y empresas, ha tenido una gran repercusión internacional y es fuente de inspiración para otros observatorios del paisaje e instituciones similares que se están creando en todo el mundo.
Además, el Observatorio también es invitado a participar en un gran número de iniciativas y encuentros internacionales y espacios de debate y difusión para aportar su conocimiento y experiencia en las políticas de paisaje de Cataluña y, de este modo, sigue ampliando y consolidando la red de contactos y relaciones europeas e internacionales. Lo ha hecho en otros lugares del Estado español y en países como los Países Bajos, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia, Bélgica, Grecia, Francia, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Chipre, Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Uruguay, Chile, Jordania o Líbano, entre muchos otros, como se refleja en el mapa.

También cabe destacar que el Observatorio ha desarrollado y puesto en práctica algunas metodologías, especialmente la de elaboración de los catálogos de paisaje de Cataluña, que son utilizadas en diversos países.
En este sentido, el Observatorio del Paisaje de Cataluña ha asesorado en diversas ocasiones al Gobierno de Andorra. Como resultado, destacan la publicación conjunta del libro La planificación del paisaje en el ámbito local en Europa. Los casos de Alemania, Francia, los Países Bajos, el Reino Unido y la región de Valonia, en Bélgica, así como la coordinación de la actualización de la Estrategia Nacional del Paisaje de Andorra (2023), publicada en forma de mapa.
El Observatorio también ha elaborado el Mapa de paisaje transfronterizo de la Cerdanya, conjuntamente con el Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes. El mapa, publicado en formato papel y también en digital, bilingüe —en catalán y francés—, recoge los principales valores y estrategias de futuro del valle en el ámbito del paisaje.
Por último, el Observatorio forma parte de consejos asesores y científicos de numerosas iniciativas de paisaje tanto europeas como latinoamericanas.
Así, la experiencia del Observatorio está ampliamente reconocida y desde hace años ofrece un modelo innovador para aquellos países y regiones que desean actualizar o impulsar nuevas políticas de protección, gestión y ordenación del paisaje.