El Observatorio del Paisaje de Cataluña celebra 20 años de trayectoria en un acto en el Palacio de la Generalitat
La ceremonia, presidida por la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Energética, Sílvia Paneque, reunió a numerosas autoridades institucionales, profesionales del territorio, académicos, representantes de entidades y muchos de los colaboradores que, a lo largo de estos 20 años, han ayudado a hacer del Observatorio un actor clave en las políticas de paisaje.

El acto comenzó con una intervención de Joan Nogué i Font, catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Girona y director del Observatorio del Paisaje de Cataluña desde su creación, en 2005, hasta 2017. Nogué recordó los inicios de la institución, cuando era necesario crear nuevas metodologías de protección, gestión y ordenación del paisaje en Cataluña. Pero, poco a poco, y gracias a un trabajo intenso y mucha colaboración, “caló en Cataluña el mensaje de que un paisaje de calidad y bien gestionado influye en el bienestar de las personas. Y, por tanto, introducir el paisaje en las políticas públicas no solo garantiza la preservación de los valores del paisaje y las identidades de los diferentes territorios, alejando así el riesgo de banalización y homogeneización del paisaje, sino que permite intervenir en ámbitos tan relevantes como la salud pública, el bien común, los procesos de patrimonialización o la necesaria y posible compatibilidad entre la transición energética y la ordenación sensata y racional del paisaje”.

El actual director del Observatorio del Paisaje, el ambientólogo Pere Sala i Martí, explicó que “el Observatorio es un espacio de encuentro compartido, abierto, receptivo e inclusivo, donde convergen miradas, sensibilidades y percepciones muy diversas. Un espacio donde se encuentran la reflexión teórica y la aplicación práctica al servicio de las políticas de paisaje, y que está en constante evolución y redefinición”. El director quiso recordar que “el trabajo realizado por el Observatorio no habría sido posible sin la complicidad de muchas personas e instituciones: desde la ciudadanía hasta expertos y técnicos, pasando por departamentos del Gobierno, ayuntamientos como el de Olot, las cuatro diputaciones y colaboradores internacionales. “Entre todos hemos contribuido a generar un cuerpo de conocimiento sobre el paisaje que hoy es amplio, riguroso y reconocido, que ha llegado a las instituciones y a la ciudadanía, y que orienta las políticas públicas, tal como ya preveía la Ley del paisaje de Cataluña y el Convenio europeo del paisaje. Este bagaje ha situado a Cataluña como uno de los referentes europeos en políticas de paisaje, ha convertido al Observatorio en un ente reconocido a nivel internacional, donde se enseña y se aprende”. Ahora bien, el director también quiso dejar claro que “apenas hemos cubierto el nivel cero; es decir, hemos establecido las bases sólidas e imprescindibles para poder dar un salto adelante y llegar todavía mucho más lejos”.

Durante el acto se proyectó un vídeo elaborado expresamente por el Observatorio del Paisaje, en el que se recogen una serie de reflexiones sobre los ámbitos de trabajo que desarrolla la entidad y se plantean algunos de los principales retos de futuro para los paisajes de Cataluña. El vídeo cuenta con la participación de Joan Nogué, Martha Fajardo, Jean-Pierre Thibault, Itziar González, Roser Vernet, Clara Nubiola y Benedetta Castiglioni, siete personas que han contribuido a lo largo de estos años al pensamiento y la acción del Observatorio, y que nos recuerdan que hay que seguir pensando el paisaje como un bien común, transversal y esencial para el bienestar individual y colectivo.
La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Energética, Sílvia Paneque, clausuró el acto felicitando al Observatorio del Paisaje y destacando que “su trabajo durante estas dos décadas ha sido ejemplar. Cabe destacar la elaboración de los ocho catálogos de paisaje de Cataluña, la intensa colaboración con el mundo local, el trabajo de educación y divulgación, la creación de un valioso archivo documental y fotográfico, las publicaciones especializadas y el impulso continuado a las políticas sectoriales sensibles al paisaje”. También remarcó que “el Observatorio ha tenido eco y reconocimiento internacional y se ha convertido en una fuente de inspiración para otros territorios de Europa y del mundo. Ha sido, y es, un espacio vivo, con capacidad de crear complicidades, de impulsar el debate público y de hacer avanzar Cataluña hacia una cultura del paisaje inclusiva y exigente”. Finalmente, Paneque subrayó que “este reconocimiento debe entenderse como un impulso” porque “el paisaje es un activo estratégico, pero también una urgencia”, y concluyó que “solo desde esta acción decidida podremos hacer frente a los retos que tenemos por delante”.

El Observatorio del Paisaje de Cataluña
El Observatorio del Paisaje de Cataluña es un ente de asesoramiento de la administración catalana y de concienciación de la sociedad en materia de paisaje. Su creación respondió a la necesidad de estudiar el paisaje, elaborar propuestas e impulsar medidas de protección, gestión y ordenación del paisaje de Cataluña en el marco de la Ley 8/2005, de 8 de junio, de protección, gestión y ordenación del paisaje. Uno de los principales objetivos del Observatorio del Paisaje es incrementar el conocimiento que tiene la sociedad catalana de sus paisajes y apoyar la aplicación en Cataluña del Convenio europeo del paisaje y la Ley del paisaje de Cataluña.
El Observatorio se organiza en forma de consorcio (adscrito al Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Cataluña), con un consejo rector formado por una treintena de instituciones públicas y privadas interesadas en preservar la diversidad y riqueza paisajística de Cataluña, frenar su deterioro y proponer medidas para su gestión y ordenación. Esta estructura en forma de consorcio permite incorporar todo tipo de puntos de vista y sensibilidades. Forman parte de él diversos departamentos de la Generalitat de Cataluña, las universidades públicas catalanas, las cuatro diputaciones, las dos asociaciones municipalistas, los colegios profesionales más estrechamente vinculados con la materia, la Fundació Catalunya La Pedrera, el Consell de Cambres y el Ayuntamiento de Olot, como ciudad que acoge su sede técnica (la sede social se encuentra en Barcelona).