The Landscape Observatory

Follow-us on Facebook Follow-us on Twitter Segueix-nos a Twitter Segueix-nos a Twitter
 

NEWS

What's new in the Observatory

Nuevo curso: Gestiˇn, intervenciˇn y valorizaciˇn del paisaje desde la escala local

08/04/2022El curso explorará, a través de casos, herramientas y metodologías, y desde una perspectiva local, nuevas formas de gestión, ordenación y tratamiento de los paisajes urbanos y rurales de la demarcación de Lleida con el objetivo de promover su mejora y valorización.

Los próximos días 26 y 28 de abril y 3, 5, 10 y 12 de mayo de 2022 tendrá lugar el curso online “Gestión, intervención y valorización del paisaje desde la escala local”, dirigido principalmente a técnicos de medio ambiente, arquitectos, ingenieros, técnicos en turismo y patrimonio y gestores de los entes locales de la demarcación de Lleida, así como a otros técnicos de otras administraciones catalanas.

El curso ha sido diseñado por el Observatorio junto con el Patronato de promoción económica de la Diputación de Lleida y en colaboración con el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio y dentro del Plan Agrupado de Formación Continua AFEDAP 2022, promovido por la Asociación Catalana de Municipios y la Diputación de Lleida.

El paisaje tiene un interés y una presencia creciente en la sociedad y en las políticas públicas. Es visto cada vez más como pieza clave del desarrollo local y una vía para incrementar el nivel de la calidad de vida de los ciudadanos, tanto en entornos urbanos como rurales. Las políticas y estrategias de paisaje a nivel local ofrecen una forma alternativa de mirar y gestionar el territorio en clave de mejora de la calidad del paisaje y de promoción y dinamización local. Esto es así porque el paisaje actúa como un catalizador en muchos de los retos que afronta la sociedad contemporánea: salud, despoblamiento, cambio climático y transición energética, cohesión social, soberanía alimentaria, entre otros muchos.

Para entender la lógica y la idiosincrasia de los paisajes de hoy, y actuar adecuadamente en ellos, hacen falta diferentes miradas y actores muy diversos. El objetivo de este curso es el de explorar, desde una perspectiva local, nuevas formas de gestión, ordenación y tratamiento de los paisajes de la demarcación de Lleida, con la mirada puesta en el urbanismo, la dinamización local, el turismo, o la gestión de los espacios naturales y del patrimonio. El curso presentará casos, herramientas y metodologías que ayuden a construir paisajes de calidad que repercutan positivamente en el bienestar de la población, generen oportunidades económicas y dinamicen cultural y socialmente los territorios.

Para formalizar la inscripción, que se gestiona des de la Diputación de Lleida, y que se puede realizar hasta una semana antes del inicio del curso, se deben seguir estos procedimientos:

• El personal de la Diputación de Lleida: presentación del formulario de solicitud de cursos en el registro central. Puede acceder al documento de solicitud de cursos desde el siguiente enlace.

• El personal del Ayuntamiento de Lleida: presentación de las solicitudes mediante su intranet e-procs formación.

• El personal de otras administraciones: podrá presentar las solicitudes rellenando el siguiente formulario electrónico.

 

© 2005/2022 The Landscape Observatory of Catalonia / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net