The Landscape Observatory

Follow-us on Facebook Follow-us on Twitter
 

NEWS

What's new in the Observatory

El Observatorio y el Departamento de Territorio organizan un Seminario Internacional sobre la carretera en el paisaje

06/10/2017Será los días 21 y 22 de noviembre de 2017, en Barcelona, ​​y cruzará veintidós visiones distintas sobre el tema desde España, Italia, Suecia y Bélgica, además de Cataluña.

El Observatorio del Paisaje de Cataluña y la Secretaría de Infraestructuras y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad organizan el Seminario internacional "La carretera en el paisaje" para los días 21 y 22 de noviembre de 2017, en la Sala de actos del Departamento (Av. Tarradellas 2-6, Barcelona).

Las relaciones entre el paisaje y las carreteras se han planteado habitualmente desde el punto de vista de la integración de la carretera en el paisaje. Esta es una dimensión muy relevante, pero no suficiente. El seminario quiere ir más allá y tratar toda una serie de aspectos de la relación carretera-paisaje en general poco considerados. Así, por ejemplo, muchas carreteras (en especial las secundarias) poseen un elevado valor patrimonial, dado que históricamente han articulado y contribuido a modelar el territorio. Por otra parte, al haberse convertido en una forma masiva de acceso al conocimiento del territorio, las carreteras tienen un enorme potencial didáctico. Finalmente, ponen en valor la diversidad de paisajes del país, y generan experiencias turísticas y de ocio muy diversas.

El arquitecto Fabio Manfredi, profesor adjunto de la Universidad de Nápoles, hará la ponencia inaugural del seminario. El resto del seminario está dividido en tres bloques: el primero, titulado "Carreteras y paisaje de calidad", debatirá la necesaria relación entre los proyectos de infraestructuras viarias con los valores del paisaje. El segundo, "Paisajes en movimiento", incidirá en la percepción que tenemos del paisaje desde las carreteras, la memoria, y el patrimonio ligado a estos paisajes, las experiencias que se viven (más allá de las turísticas), así como el tratamiento que ha hecho el cine. En el tercer bloque, ya en el día 22, y titulado "Red viaria, paisaje y patrimonio", se presentarán proyectos e iniciativas catalanas en las que la relación entre la carretera y el paisaje es clave desde diferentes perspectivas.

Las inscripciones se pueden hacer mediante el correo inscripcio@catpaisatge.net
El precio del seminario es de 20 € e incluye la comida del primer día. Las ponencias serán en el idioma en que figuran en el programa. Habrá servicio de traducción simultánea inglés-catalán y catalán / castellano - inglés durante el primer día.

 

© 2005/2017 The Landscape Observatory of Catalonia / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net