Dossier
Paisatges Sonors
Catalunya
|
Crònica
|
Educació, sensibilització i difusió
|
Paisatge sensorial
|

¿Cómo suena el Delta del Llobregat?

03/09/2013
|
Ecoticias.com

Este proyecto se engloba dentro del programa Sons de Barcelona. Esta será la primera vez que los estudiantes que participan en los talleres podrán explorar los sonidos de un entorno natural.

El proyecto 'El Delta del Llobregat Sona', que cuenta con el soporte del departamento de medio ambiente del ayuntamiento del Prat del Llobregat, tiene como objetivo principal aproximar a los estudiantes de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y bachillerato a la ciencia y la tecnología mediante el trabajo con sonidos, se conducirá a través de la participación de los jóvenes en una serie de talleres prácticos.

Este proyecto se engloba dentro del programa Sons de Barcelona. Esta será la primera vez que los estudiantes que participan en los talleres podrán explorar los sonidos de un entorno natural. De esta forma, se establece un paralelismo con lo que representaría el trazado de un mapa geográfico, ya que se pretende dibujar un mapa sonoro del espacio natural del Delta del Llobregat.

EL ENTORNO NATURAL

Todos los talleres incluidos en este proyecto, un total de cinco, se realizaran entre octubre y diciembre del 2013 en distintas zonas del espacio natural del Delta del Llobregat. Se trata de un entorno protegido que pertenece a los municipios del Prat del Llobregat, Viladecans, Gavà y Sant Boi del Llobregat, y donde se concentra una gran variedad de especies, tanto animales como vegetales. Esta riqueza biológica, fruto de la diversidad ambiental, confiere, a su vez, un atractivo añadido en relación a su variedad acústica.

Además, la proximidad de este espacio a las instalaciones del aeropuerto del Prat, incrementa su potencial sonoro, ya que el sonido de los aviones también forma parte de este paisaje.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS TALLERES

Los talleres se llevaran a cabo en el contexto del espacio natural del Delta del Llobregat y los distintos grupos, de entre 20 y 30 alumnos cada uno, irán acompañados de educadores especializados en la materia, es decir en la práctica de escuchar, registrar y editar los sonidos, así como en la ecología del entorno estudiado, lo cual conducirá a la creación de los mapas sonoros.

Después de una presentación introductoria, la actividad de los talleres se centrará en la grabación de los sonidos escuchados, siendo los mismos alumnos los que decidan que sonidos consideran más importantes, con la idea de favorecer y potenciar su inquietud científica.

Los participantes podrán escuchar todas las grabaciones realizadas y discutir de forma conjunta, su origen y relevancia. La idea que también promueve esta iniciativa es llegar a compartir todos estos sonidos de forma libre a través de Freesound (www.freesound.org), potenciando también la participación ciudadana, en este caso de los estudiantes de ESO y bachillerato, en actividades de investigación de elevado contenido científico.