Curso 'Paisatge urbà i perspectiva local. Valorització i intervenció en el paisatge en escales intermèdies'
El paisaje tiene un interés y una presencia creciente en la sociedad y en las políticas públicas, y se ve cada vez más como una vía para incrementar el bienestar y la calidad de vida de las personas que viven en entornos urbanos. En las últimas décadas, los pueblos y ciudades de la demarcación de Barcelona han sufrido transformaciones territoriales muy relevantes, fruto de intensas dinámicas de urbanización, metropolización y globalización, especialmente en las escalas intermedias. El resultado son los paisajes cotidianos de hoy, que debemos saber valorizar e intervenir adecuadamente, a partir del reconocimiento y la activación de sus valores (en transformación, más que formas e imágenes estáticas).
Pocos términos tienen un significado tan amplio como paisaje y son tan utilizados desde ámbitos tan diversos, o desde distintos grupos profesionales, y también por la ciudadanía. Y esto es así porque el paisaje es un concepto especialmente rico, complejo e integrador de muchas perspectivas: patrimonio, desarrollo económico, salud, cohesión social o identidad, entre otras muchas. Por eso las políticas y herramientas de paisaje ofrecen una forma alternativa de mirar y gestionar los paisajes urbanos en clave de mejora de la calidad urbana, el bienestar de la ciudadanía, y la promoción y dinamización local.
Para entender la lógica de los paisajes urbanos contemporáneos, ordenarlos y actuar adecuadamente, se necesitan miradas muy variadas y actores muy diversos. El objetivo de este curso, organizado por la Gerencia de Servicios de Equipamientos, Infraestructuras Urbanas y Patrimonio Arquitectónico de la Diputación de Barcelona y el Observatorio del Paisaje de Cataluña, es explorar a través de casos, herramientas y metodologías, y desde una perspectiva local, nuevas formas de gestión, ordenación y tratamiento de los paisajes urbanos.