Web del Observatorio del Paisaje

El contexto

El estudio de la historia del paisaje en Cataluña

Algunos de los grupos que estudian el territorio desde una perspectiva histórica en Cataluña son:

Los paisajes actuales son el resultado de siglos de historia. Las huellas del pasado que perviven en el territorio no solo contribuyen a definir el carácter de un determinado paisaje y su identidad, sino que también constituyen elementos básicos para pensar su futuro.

Caracterización histórica del paisaje

Los estudios de caracterización histórica del paisaje pretenden reconstruir el paisaje histórico y mostrar cómo los cambios que se han producido en ellos a lo largo de los siglos todavía están presentes en el paisaje actual. Este tipo de estudios persiguen a la vez conocer mejor el pasado y convertirse en un instrumento útil para los gestores y planificadores del territorio, además de ser una poderosa vía de sensibilización y educación en el paisaje y en la historia.

Estos estudios cuentan con una gran tradición en Inglaterra y en el resto de la Gran Bretaña; además, la metodología utilizada con éxito en estos países se ha aplicado recientemente en algunos territorios mediterráneos. Desde el año 2000, los estudios de caracterización histórica del paisaje se han adaptado a los principios del Convenio Europeo del Paisaje.

Principales referentes europeos

El origen de los estudios de caracterización histórica del paisaje se encuentra en Inglaterra, concretamente en la península de Cornualles, en 1994. El programa gubernamental que desarrolla este tipo de estudios (en inglés, Historic Landscape Characterisation o HLC), promovido por la agencia English Heritage, prevé elaborar mapas que reflejen las características del paisaje histórico de un territorio; identificar los vacíos y las ausencias en las investigaciones históricas y arqueológicas hechas con anterioridad; favorecer la participación de la gente que vive en el territorio, y proveer de información a los organismos responsables de la gestión y la planificación del territorio. Un porcentaje muy alto de los condados ingleses ya dispone de sus respectivos estudios de caracterización histórica del paisaje, elaborados de acuerdo con unos criterios básicos semejantes.

Últimamente, en Inglaterra también se ha empezado a trabajar en el programa de caracterización histórica del paisaje costero (en inglés, Historic Seascape Characterisation o HSC), con el que se intenta comprender, por medio de mapas, los procesos culturales que han permitido dar forma al paisaje actual de las costas y de las zonas marítimas.

En Escocia, el proyecto de caracterización del paisaje histórico lleva por nombre Evaluación Histórica del Uso del Territorio (Historic Landuse Assessment o HLA). Se trata de un proyecto impulsado conjuntamente por los organismos Historic Scotland y Royal Commission on the Ancient and Historical Monuments of Scotland (RCAHMS). En el caso escocés, el proyecto HLA se basa en mapas sobre el origen histórico de los diferentes usos del suelo, en función del período, sus formas y sus funciones. Actualmente, se ha cartografiado más del 65 % del país.

En 1998 empezaron a prepararse en Gales estudios del carácter del paisaje histórico de 58 zonas establecidas en el Registro de Paisajes de Interés Histórico de Gales, impulsados por los organismos gubernamentales Cadw y Countryside Council for Wales. El mismo Cadw también promueve estudios del carácter del paisaje histórico urbano.

En Irlanda de momento se han realizado estudios de caracterización histórica del paisaje, a partir de la metodología inglesa, en algunos condados de la isla: Offaly, Westmeath o Laois, y también en Limerick, Roscommon, Louth, Kerry y Fingal, promovidos por el Heritage Council.

En Holanda, el Ministerio de Cultura desarrolla desde hace bastantes años los programas Biografía del Paisaje, que aportan una visión integrada de la evolución de los paisajes culturales de los Países Bajos, tanto desde sus dinámicas naturales como desde las humanas, así como información muy útil para los planificadores y gestores del territorio a todas las escalas, desde la estatal hasta la local.

La Universidad de Newcastle y la Universidad de Edimburgo han aplicado la metodología de caracterización histórica del paisaje para intentar interpretar cómo y cuándo se crearon diferentes paisajes de dos territorios situados en la isla de Naxos, en Grecia, y en las cercanías de Silivri, en Tracia, Turquía, respectivamente.

© 2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net