Web del Observatorio del Paisaje

Metodología

La metodología del proyecto PaHisCat tiene como principal referencia la caracterización histórica del paisaje originada en Inglaterra, si bien no se sigue al pie de la letra.

Una de las peculiaridades metodológicas de PaHisCat es que estudia y data las parcelas (campos, huertos, zonas de matorrales, de bosque y de pastos, espacios urbanizados o industriales), las realidades lineales (caminos, acequias, límites) y las realidades puntuales (masías, pueblos, edificios, yacimientos, etc.). Las líneas y los puntos han tenido, a lo largo de los siglos, una gran importancia en la organización de las parcelas y del conjunto del paisaje de algunos territorios. Elementos que ahora son solo un punto en el mapa, como una iglesia o un castillo, por ejemplo, generaron en su entorno, en el pasado, nuevos paisajes.

PaHisCat presenta los cambios ocurridos en los paisajes catalanes a lo largo de las últimas décadas y siglos, muchos de los cuales se explican en las épocas medieval y romana. En algunas comarcas catalanas, los cambios acaecidos durante los siglos de dominio romano fueron muy profundos y han marcado considerablemente el territorio hasta la actualidad. No se puede olvidar, no obstante, los precedentes prehistóricos o las grandes transformaciones que en algunas zonas se produjeron en la época moderna y también durante los últimos 50 años del siglo XX.

PaHisCat no realiza un mero inventario de los elementos de interés histórico presentes en los paisajes citados, sino que formula una lectura de aquellos conjuntos de elementos que tienen una explicación paisajística desde una perspectiva histórica.

Puntos, líneas y parcelas

Foto de un castillo

Elementos puntuales

Son elementos puntuales los castillos, las iglesias, las masías, cada una de las casas de un pueblo o un edificio industrial. Todos estos elementos han generado cambios en otros elementos del paisaje. Aunque solo sean puntos en un mapa, no se pueden menospreciar a la hora de llevar a cabo una cartografía histórica. Precisamente, para entender los pueblos y la organización de un territorio, es necesario conocer qué elementos los generaron (un castillo, una iglesia, las casas, un mercado, etc.).

Foto de una cequia y un camino

Elementos lineales

Son elementos lineales los caminos, las acequias y los límites de todo tipo. Estos elementos han sido fácilmente transformados por los elementos puntuales, y, a su vez, han podido transformar su entorno creando nuevos elementos puntuales u organizando las parcelas cercanas. Los efectos que una vía importante y antigua puede haber causado sobre el territorio a lo largo de los siglos son siempre sorprendentes y notables. En sus proximidades se suelen encontrar otros caminos o numerosos límites de parcelas de campos que siguen la misma orientación. Asimismo, la creación de una acequia, ya sea en época islámica como en el siglo XX, siempre ha supuesto una profunda reorganización del espacio que atraviesa. En algunas comarcas de Cataluña, el análisis de los espacios hidráulicos es fundamental.

Foto de parcelas limitadas por márgenes de piedra seca

Superficies y parcelas

Los campos, los bosques, los pastos, los espacios irrigados, etc. son parcelas, que tienen unos límites. Muy a menudo, los elementos puntuales y lineales se pueden datar más fácilmente que estas superficies. Los campos se suelen tener que datar con relación a un lugar habitado, donde vivía la gente que lo trabajaba, con relación a un camino, una vía de ganado o una cañada, una acequia o un límite. Estas parcelas, ciertamente, también se pueden destinar a otras actividades, como por ejemplo un espacio urbanizado, un polígono industrial, una zona de recreo o dedicada a actividades militares, un espacio cubierto por el agua, etc.

El estudio de las características de los elementos y las parcelas, que se pueden agrupar -si tienen la misma función- para formar unos componentes del paisaje, permite entender la existencia de diferentes tipos de paisaje histórico. Por ejemplo, la manera en que se organizan los elementos y las parcelas alrededor de Lleida no es la misma que la que se encuentra en la Cerdaña o en las cercanías de Girona. En cada región puede haber distintos tipos de paisaje histórico. El proyecto PaHisCat, además de otros aspectos, intenta analizarlos a partir de las transformaciones sufridas a lo largo de la historia.

© 2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net