Web del Observatorio del Paisaje

El estudio

Equipo

El equipo de PaHisCat está dirigido por Jordi Bolòs, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Lleida, bajo la coordinación del Observatorio del Paisaje de Cataluña.

El equipo cuenta con un numeroso grupo de colaboradores, tanto de la Universidad como externos, formado por historiadores, geógrafos, documentalistas o expertos en sistemas de información geográfica.

PaHisCat estudia el pasado a fin de planificar mejor el futuro. PaHisCat es un proyecto piloto sobre la evolución histórica del paisaje que pretende identificar, documentar, entender, cartografiar y difundir las huellas del pasado (caminos, parcelas, masías, canales, etc.) que son visibles en cuatro de los 135 paisajes contemporàneos de Cataluña, definidos a través de los catálogos de paisaje, así como dar pautas para el planeamiento territorial y sectorial desde una perspectiva de protección, gestión y ordenación del paisaje. Los cuatro paisajes son Horta de Pinyana, Conca de Poblet, Terraprims y Vall Cerdana. El proyecto PaHisCat se ha elaborado por medio de la colaboración del Departamento de Historia de la Universidad de Lleida y el Observatorio del Paisaje de Cataluña. En 2015 PaHisCat se aplicó en la comarca del Priorat con el apoyo de la Diputación de Tarragona, como documento de base de la candidatura "Priorat-Montsant-Siurana, Paisaje agrícola de montaña mediterránea" Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En 2015 PaHisCat se aplicó en la comarca del Priorat con el apoyo de la Diputación de Tarragona, como documento de base de la candidatura "Priorat-Montsant-Siurana, Paisaje agrícola de montaña mediterránea" Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Finalidades

Las principales finalidades que persigue PaHisCat son:

  • Contribuir a la comprensión del paisaje como una realidad formada a lo largo de los siglos, por las distintas generaciones que han vivido en él.
  • Aportar un instrumento para poder gestionar y ordenar el territorio.
  • Convertirse en un instrumento de gestión y planificación para los profesionales que trabajan en proyectos relacionados con el paisaje, el territorio y el patrimonio.
  • Disponer de una información que permita dar más valor al territorio, visto como realidad patrimonial.
  • Aportar conocimiento sobre los cambios ocurridos en el territorio durante épocas pasadas, y poder aprender la historia de Cataluña por medio del paisaje.
  • Contribuir a la elaboración de una metodología para la caracterización histórica de los paisajes que pueda ser la base para otros proyectos futuros.

PaHisCat es un proyecto al servicio de la investigación histórica y de todas las instituciones y de los particulares susceptibles de utilizarlo, así como de los interesados en conocer la historia de los paisajes de Cataluña. PaHisCat pretende ser una referencia a partir de la cual impulsar proyectos semejantes en otras partes del territorio.

¿Qué más permite PaHisCat?

Algunas de las posibilidades que ofrece PaHisCat son las siguientes:

  • Relacionar los lugares de poblamiento y los yacimientos con un paisaje del pasado, que se puede datar y, en buena parte, conocer.
  • Situar un porcentaje muy alto de caminos en un período del pasado. Asimismo, poder asegurar que se han utilizado a lo largo de muchos siglos y por muchas generaciones, antes de la actual.
  • Asegurar que muchos campos presentes en los paisajes actuales se han trabajado generación tras generación y que ya existían hace 2.000 años por lo menos.
  • Datar acequias y sistemas hidráulicos que todavía existen en la actualidad.
  • Relacionar elementos del paisaje entre sí, lo que permite datar caminos, campos, acequias, lugares de poblamiento, etc.
  • Entender mejor el significado de los topónimos, ya que son un elemento más del paisaje histórico.
  • Relacionar el paisaje con las sociedades que lo han habitado en cada momento de la historia. El paisaje es la suma de unas herencias y de unas necesidades nuevas que se han creado en cada período del pasado.

© 2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net