Web del Observatorio del Paisaje

Informació a la premsa

REGRESAR

25 de Marzo de 2008

Valencia busca interconectar los paisajes rurales y urbanos mediante corredores verdes

Con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad se estudiará la posibilidad de conectar las grandes zonas medioambientales a través del estudio del Paisaje La revisión del PGOU incluye también un plan de Participación Pública, donde los ciudadanos podrán valorar las 54 propuestas paisajísticas de la ciudad que destacan por su valor ambiental y su valor cultural

Las Provincias - [Crónica]

Foto

Vista del parque de Cabecera de Valencia. / Kike Taberner

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, ha señalado hoy que mediante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad se estudiará la posibilidad de interconectar las grandes zonas medioambientales a través del estudio del Paisaje, creando así corredores verdes entre paisajes urbanos y rurales.

Esta revisión del PGOU incluye también un plan de Participación Pública, donde los ciudadanos podrán valorar las 54 propuestas paisajísticas de la ciudad que destacan por su valor ambiental y su valor cultural, y un estudio de Sostenibilidad Ambiental.
Tras la Comisión de Urbanismo, Bellver ha explicado que se podrán interconectar el Parque Natural del Turia con el Parque Natural de la Albufera, permitiendo así conexiones ecológicas a través de senderos históricos y, a su vez, protegerlos.
Estos senderos se realizarán con la creación de puertos de acceso a la huerta valenciana, gracias a la futura aprobación del Plan de la Huerta de la Generalitat, cuyo análisis específico de la huerta tiene gran valor en esta revisión del PGOU por el patrimonio rural existente en Valencia, según el edil.
Las preferencias visuales de los ciudadanos, que podrán valorarlas a través de la página web, delimitarán las áreas que deberán ser de atención prioritaria, establecerá un régimen jurídico de protección y propondrá medidas de restauración paisajística.

La unión de corredores verdes medioambientales se hará con la creación de 'puertas de acceso' a la huerta por las que se podrá acceder a estos espacios naturales con una señalización adecuada de recorridos, espacios y elementos de interés de estos paisajes naturales.

Por otra parte, la Comisión de Urbanismo ha aprobado solicitar al Ayuntamiento de Montcada la delegación de competencias al Consistorio de Valencia para la tramitación del Programa de Actuación Integrada (PAI) en Masarrojos, donde se construirán 63 viviendas y el 61 por ciento del suelo quedará público, cerrando así la delimitación municipal de esta pedanía.

También se ha aprobado la creación de un edificio en la calle Salvador Giner, bajo el cual quedará una planta baja exenta y porticada para que se puedan observar los restos del Molino Hidráulico Islámico que allí existe, además de aprobarse la conservación del refugio antiaéreo situado en el número 22 de la calle Espada.

© 2018 Observatorio del Paisaje de Cataluña | Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net