Web del Observatorio del Paisaje

INSTRUMENTOS: CATÁLOGOS DE PAISAJE

Miradores e itinerarios

Una de las formas de contemplar los paisajes urbanos y rurales contemporáneos es a través de los miradores . Estos espacios privilegiados nos invitan, seducen, estimulan y, evidentemente, nos facilitan la contemplación y el apego por los paisajes, y a la vez son lugares donde se pueden experimentar sensaciones de placer, euforia o tranquilidad. No se trata, así pues, de una contemplación meramente visual, sino también sensorial, emocional y vivencial.

Los mejores miradores suelen localizarse en lugares elevados, accesibles, de mayor amplitud escénica y con vistas atractivas y variadas que permiten captar todos los matices de los paisajes, identificar sus valores y dinámicas, e incluso interactuar con ellos. En algunos casos esos mismos lugares son muy conocidos por la población local y tienen una fuerte carga simbólica.

Por otro lado, los itinerarios paisajísticos, rodados (accesibles con vehículos motorizados) y no rodados (accesibles a pie o con vehículos no motorizados), recorren y religan paisajes y nos permiten disfrutar de ellos . A menudo los itinerarios se complementan con la presencia de miradores y ejercen, también, una importante función pedagógica.

Los catálogos de paisaje de Cataluña han definido instrumentos y medidas que pueden servir de base a los organismos locales a la hora de perseguir los siguientes dos objetivos en relación con sus respectivos miradores e itinerarios:

  • Facilitar el acceso a la red de itinerarios y miradores y mejorar su calidad.
  • Crear, ampliar y promover el uso de la red de itinerarios y miradores.

Facilitar el acceso a la red de itinerarios y miradores y mejorar su calidad

Algunos instrumentos y medidas que se pueden aplicar en los municipios son:

  • Garantizar el acceso a los itinerarios paisajísticos y miradores locales existentes y velar por su correcto mantenimiento, a fin de potenciar la percepción del paisaje y la interacción con él.
  • Señalizar adecuadamente la existencia de itinerarios y miradores locales, sobre todo desde las zonas más habitadas y transitadas.
  • Conectar los itinerarios con la red de calles y accesos principales de los núcleos urbanos, a fin de facilitar el acceso a ellos, y velar al mismo tiempo por una transición armónica entre la ciudad, su periferia y los espacios abiertos.
  • Evitar que la construcción de nueva red viaria o ferroviaria fragmente los principales itinerarios paisajísticos.
  • Mejorar los itinerarios y miradores existentes respetando la calidad del lugar. Donde sea preciso, se pueden efectuar actuaciones de acondicionamiento, de acuerdo con la frecuentación y la vulnerabilidad del lugar, evitando siempre una artificialización excesiva.

Crear, ampliar y promover el uso de la red de itinerarios y miradores

Algunos instrumentos y medidas que se pueden aplicar en los municipios son:

  • Identificar y religar los puntos y trayectos desde los que se consiguen unas mejores perspectivas del paisaje local (conocidas o nuevas) y de sus valores naturales y patrimoniales (edificios de interés, parques periurbanos agrarios o forestales, áreas recreativas, espacios de reunión populares, etc.) y potenciar miradores desde los que se puedan contemplar, así como itinerarios que den acceso a ellos (sobre todo desde el núcleo).
  • Poner el énfasis en los itinerarios paisajísticos y los miradores situados alrededor de los núcleos urbanos, en espacios periurbanos, así como en los caminos de ronda.
  • Recuperar antiguos caminos y rutas, además del patrimonio natural y cultural del lugar.
  • Fomentar entre los ciudadanos el paseo tranquilo y el disfrute del paisaje en estos lugares, así como la práctica de actividades deportivas, culturales y educativas.
  • Difundir la existencia de itinerarios paisajísticos y miradores (guías, organización de visitas, promoción en las redes sociales, etc.) y consolidarlos como elemento de promoción social.

 

© 2018 Observatorio del Paisaje de Cataluña | Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net