Web del Observatorio del Paisaje

Mapa del Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes

Charte du Parc Naturel Régional des Pyrénées Catalanes

Documentación:

http://www.catpaisatge.net/cat/documentacio_doc_2.php

País/región:

Francia / Languedoc-Rosellón

Año:

2014

Escala de aplicación:

Supramunicipal

Descripción:

El Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes, de 137.000 ha, incluye 64 municipios y cerca de 23.000 habitantes, y forma un territorio montañoso situado en el extremo sud de la región de Llenguadoc-Rosselló, que limita con Cataluña y Andorra por los Pirineos. El Parque dispone de varias comisiones temáticas (urbanismo, energía, clima, agricultura, turismo, nieve y deportes de invierno, patrimonio y cultura catalana, espacios naturales, cooperación, financiación, etc.), integradas por representantes de los entes locales y de los agentes del territorio. El Parque conforma un marco de de trabajo colaborativo y una marca que ayuda al desarrollo económico local basado en la calidad del paisaje. La Carta define la hoja de ruta para gestionar el territorio por parte de los agentes públicos y privados del parque por el período de 2014 a 2027, aprobada después de un largo proceso de participación pública. La carta incluye una programación de las acciones prioritarias que deben realizarse en los tres primeros años, así como los responsables y el presupuesto que se tiene que destinar, como por ejemplo: restaurar canales de riego, fomentar las buenas prácticas en el uso del agua, integrar la valorización de las masas forestales en las dinámicas territoriales, establecer un foro de intercambio e información para resolver posibles conflictos de usos entre las actividades humanas y el paisaje, vincular los documentos de urbanismo de los diferentes ayuntamientos con los objetivos generales de la carta o integrar la preservación de los conectores ecológicos en la estrategia general de gestión del territorio.

Financiación:

Pública

Agentes impulsores:

Representantes de los entes municipales, de las mancomunidades de municipios, el Consejo General, la Administración regional y las cámaras sectoriales signatarias de la carta del parque (cámara de agricultura, cámara de industria y comercio y cámara de artesanía de los Pirineos Orientales).

REGRESAR

 

© 2018 Observatorio del Paisaje de Cataluña | Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net