Web del Observatorio del Paisaje

Recuperación de solares vacíos en la Villa Juan Pablo II

Documentación:

http://www.patrimonioypaisaje.blogspot.com

País/región:

Chile

Año:

2004

Escala de aplicación:

Barrio

Descripción:

La intervención para la recuperación de solares vacíos realizada en Villa Juan Pablo II, comuna del Bosque y provincia de Santiago, tuvo por objetivo proveer de nuevos espacios para el desarrollo de actividades deportivas para la comunidad del lugar, escasa en recursos económicos. Villa Juan Pablo II es una comunidad con profundas necesidades de recuperación de solares vacíos, pero también con un elevado nivel de organización social, lo cual permitió desarrollar la experiencia según la metodología del lenguaje perceptivo del paisaje, desarrollada por la Corporación Patrimonio y Paisaje (organización para el estudio del paisaje sin ánimo de lucro), de una manera eficaz y legitimada en un paisaje hacia el que los habitantes del barrio tienen un elevado sentido de pertenencia. Los conceptos de identidad y participación ciudadana impregnan esta iniciativa como elementos fundamentales de diseño de espacios que respondan no solo a las necesidades funcionales y recreacionales de cada grupo de individuos, sino que también respondan al lenguaje perceptivo que tienen del paisaje en el que viven y en el que se reconocen. La experiencia permitió recuperar espacios con un uso deportivo para la comunidad.

Financiación:

Público/Privada

Agentes impulsores:

Corporación Patrimonio y Paisaje, Corporación Chile Ambiente, Municipalidad de El Bosque, Dirección General de Deportes (DIGEDER) del Gobierno de Chile (actualmente Chile Deportes)

REGRESAR

 

© 2018 Observatorio del Paisaje de Cataluña | Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net