Web del Observatorio del Paisaje

Iniciativas participativas de promoción y mejora de la comarca del Priorat

Documentación:

http://prioritat.org/

País/región:

Cataluña

Año:

Escala de aplicación:

Supramunicipal

Descripción:

La comarca del Priorat (Tarragona), con un fuerte componente rural, hasta hace pocos años sufría un intenso despoblamiento y empobrecimiento. La experiencia muestra cómo la recuperación de la identidad local y del sentido de pertenencia es una pieza esencial para invertir las dinámicas sociales y económicas de un territorio. Hoy en día, el Priorat es una comarca enormemente dinámica que no tiene nada que ver con lo que era pocas décadas atrás. He aquí un claro ejemplo de una comunidad que ha sabido reinventarse y apostar por la calidad de un territorio, expresada por medio de un paisaje armónico y ordenado basado en la producción de vino. Esta comunidad (representantes políticos locales, propietarios de las viñas, denominaciones de origen, entidades culturales y sociales de todo tipo, medios de comunicación locales, expertos, ciudadanos, etc.) ha visto en la preservación y la promoción de su paisaje vitivinícola una gran oportunidad para encarrilar estratégicamente su futuro, apostando por la producción de calidad y una calidad de vida de alto valor añadido. Ello se ha conseguido por medio de múltiples iniciativas vinculadas al paisaje, como la Carta del Paisaje del Priorat o la candidatura del Priorat como paisaje cultural patrimonio de la humanidad por la Unesco, entre otros.

Financiación:

Pública y privada

Agentes impulsores:

Asociación Prioritat, municipios de la zona, Consejo Comarcal del Priorat, Centre Quim Soler, DOC Priorat y DO Montsant.

REGRESAR

 

© 2018 Observatorio del Paisaje de Cataluña | Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net