Web del Observatorio del Paisaje

Plan de Usos y Gestión del Área de Conservación Paisajística de Kairala y Luiro

Kairalan ja Luiron Maisemanhoitoalueen hoito- ja käyttösuunnitelma

Documentación:

http://www.catpaisatge.net/docs/SY_9_2009_kevyt_s_1-54.pdf

País/región:

Finlandia

Año:

2007

Escala de aplicación:

Municipal

Descripción:

El Plan de Usos y Gestión del Área de Conservación Paisajística de las localidades de Kairala y Luiro (Kairalan ja Luiron Maisemanhoitoalueen hoito- ja käyttösuunnitelma) es una iniciativa impulsada por la Asociación de Vecinos de Kairala (Kairalan kyläseuralta vuonna), en Finlandia. La asociación pretendía declarar esta zona como área de conservación paisajística, una figura de protección y gestión paisajística estatal en cumplimiento de la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje. Para conseguirlo, impulsaron un proceso de participación continuado que se inició con la elaboración de estudios previos de diagnosis y reconocimiento del paisaje de la zona y que desembocó en un programa de actuaciones y recomendaciones. A tal efecto, se establecieron grupos de trabajo, formados por ciudadanos voluntarios, expertos y técnicos regionales del Centro Regional de Medio Ambiente de Laponia (Lapin ympäristökeskukseen). Al final del proceso, el Estado finlandés reconoció el área de conservación paisajística y su plan de gestión. Este reconocimiento ha dado lugar a la tercera área de esta categoría de toda Finlandia, aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente (Ympäristö-ministeriön) en 2010. El plan incluye directrices de ordenación del paisaje, recomendaciones y propuestas, establecidas conjuntamente entre los habitantes y los agentes territoriales de las dos localidades, con el objetivo de conseguir la dinamización del paisaje recuperando a la vez los valores tradicionales.

Financiación:

Pública y privada

Agentes impulsores:

Asociación de Vecinos de Kairala (Kairalan kyläseuralta vuonna), bajo la coordinación general del Centro Regional de Medio Ambiente de Laponia (Lapin ympäristökeskukseen), actualmente Centro para el Desarrollo Económico, del Transporte y del Medio Ambiente de Laponia (Lapin ELY-keskus), y el Ministerio de Medio Ambiente de Finlandia (Ympäristö-ministeriön).

REGRESAR

 

© 2018 Observatorio del Paisaje de Cataluña | Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net