Web del Observatorio del Paisaje

Riera de Caldes 2.0. Cartografía ciudadana

Riera de Caldes 2.0. Cartografia ciutadana

Documentación:

http://cartografiarieradecaldes.blogspot.com.es

País/región:

Cataluña

Año:

2012

Escala de aplicación:

Local

Descripción:

Riera de Caldes 2.0 es una actuación de divulgación científica encaminada a la producción de cartografía ciudadana en el entorno de un paisaje fluvial metropolitano (Santa Perpètua de Mogoda, Palau-solità i Plegamans y Caldes de Montbui, en la provincia de Barcelona). En el taller, estudiantes locales de ESO se convierten en investigadores responsables de la recogida sistemática de material sensible en el entorno del torrente y proponen ideas de mejora de este ámbito, que comparten con la ciudadanía a través de un portal web de creación propia. Los jóvenes juegan un papel primordial en el liderazgo y el compromiso a favor de un entorno metropolitano más sostenible y equilibrado, de coexistencia entre la naturaleza y la ciudad. La actuación propuesta resulta innovadora ya que contribuye a descubrir las vivencias y las percepciones particulares de los múltiples usuarios del entorno fluvial. En este sentido, las TIC ofrecen el apoyo adecuado para difundir los resultados, y a la vez propiciar la construcción de una comunidad solidaria con el entorno. La actividad concluye con una exposición en el equipamiento juvenil municipal Espai Jove y la entrega del portal web sobre el torrente a las asociaciones de vecinos, el Ayuntamiento y los medios de comunicación locales.

Financiación:

Pública

Agentes impulsores:

Laboratorio del Área de Urbanismo (LAU) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ESARQ) de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), municipio de Palau-solità i Plegamans e Instituto Ramon Casas i Carbó.

REGRESAR

 

© 2018 Observatorio del Paisaje de Cataluña | Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net