Web del Observatorio del Paisaje

Press information

RETURN

7 October 2015

El Ayuntamiento de Trapagaran busca sacar partido a su paisaje

Presenta mañana el plan de acción para poner en valor su entorno

MIGUEL A. PARDO Deia - [Feature]

Foto

La concejala de Vivienda y el alcalde de Trapagaran acompañados por representantes de la UPV.Foto: Trapagarango Udala

La Universidad del País Vasco (UPV) y el Ayuntamiento de Trapagaran han unido sus fuerzas para dibujar un Plan de Acción del Paisaje que será presentado mañana a partir de las 19.30 horas en el palacio Olaso de la localidad de Meatzaldea. Así se culminará un proceso que se ha prolongado desde mayo de 2012 y en el que las opiniones y la participación de los vecinos del municipio han gozado de peso específico.

De este modo, a lo largo de este proyecto, tanto la universidad pública como la institución municipal han analizado cada una de las más de 90 propuestas que han aportado los vecinos para hacer de Trapagaran un municipio mejor. "Todas han sido estudiadas por los responsables del proyecto para ver si era posible incluirlas en el documento final", explicó Xabier Cuellar, alcalde de la localidad. Precisamente eso, el documento final de este Plan de Acción del Paisaje será lo que se presente en la tarde de mañana a la ciudadanía.

Las líneas generales de esta hoja de ruta paisajística irán en el sentido de que el municipio saque un mayor partido a su entorno y a su legado histórico y patrimonial.

"Tenemos un patrimonio cultural extraordinario, pero poco explotado hasta la fecha", indicó Ainhoa Santisteban, edil de Vivienda, Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento. Por ello, con este documento, según Santisteban, se buscará "poner en valor nuestro patrimonio y convertirlo en un foco de oportunidades para el pueblo".

La mano más científica la ha puesto la UPV. María Peraita, investigadora del proyecto, calificó este documento de "guía para la toma de decisiones del Ayuntamiento". Por eso, la participación es un aspecto importante para ver los aspectos a mejorar y ver cuáles son los más prioritarios. Este plan surgido del proyecto Mira, se colgará en la web municipal.

© 2018 Landscape Observatory of Catalonia | Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net