Web del Observatorio del Paisaje

Press information

RETURN

4 September 2013

Harvard premiará el proyecto urbano integral del norte de Medellín

JULIANA ESTRADA La República Colombia - (Colombia) [Feature]

Foto

La Universidad de Harvard, en los Estados Unidos reconocerá al Proyecto Urbano Integral, en de la zona Nororiental de Medellín, en la figura del arquitecto Alejandro Echeverri Restrepo.

Se trata del Proyecto Urbano Integral (PUI) de la zona nororiental, un modelo de intervención en las zonas más vulnerables de la ciudad, que lidera la Alcaldía de Medellín a través de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), y que fue distinguido con el Premio Verde Verónica Rudge.

'Los programas de urbanismo social son la base de nuestro trabajo en Urbam y el PUI es el proyecto a través del que se implementó en la ciudad. Además, con el Graduate School of Design, de Harvard, hemos construido una relación importante', anotó Alejandro Echeverri Restrepo, diseñador del proyecto y director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT. Precisamente, fue la entidad eafitense la que postuló el proyecto a este premio.

El galardón es uno de los más importantes dentro del urbanismo social y busca destacar iniciativas que parten de lo arquitectónico para impactar de manera positiva a los habitantes de determinado territorio y se mantienen articuladas a lo largo del tiempo, así lo destacó Alejandro Echeverri.

El arquitecto Michael Sorkin, y uno de los jurados del premio quien visitó Medellín, indicó que las características del proyecto le permitieron integrar el diseño, la arquitectura y el paisajismo en un solo espacio.

'Si existen lecciones que puedan extraerse del diseño urbano de Medellín y Oporto, creo que la principal lección tiene que ver con la interrupción de la segregación de las disciplinas en el campo del diseño. Históricamente hemos entendido que la arquitectura paisajística se ubica en un lado, la arquitectura en otra, y el diseño y la planeación urbanas (en otro, con las tres disciplinas) en constante conflicto sobre sus derechos territoriales', explicó.

El premio lo entregará la Universidad de Harvard en sus instalaciones al arquitecto Alejandro Echeverri Restrepo con una exposición de fotografías y una ceremonia donde destaca al PUI de la Nororiental.

© 2018 Landscape Observatory of Catalonia | Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net