Web del Observatorio del Paisaje

Press information

RETURN

4 September 2012

El Plan General de Ermua incluye un manual de buenas prácticas estéticas

En el informe añadido al Avance se incluyen recomendaciones para mejorar la accesibilidad, sostenibilidad y estética de cualquier pueblo.

AINHOA LASUEN El correo digital - [Feature]

El Avance del Plan General incluye un Programa de Buenas Prácticas que asesora sobre los diferentes aspectos a tener en cuenta para mejorar el municipio con orden y consenso.

Para evitar que se mejoren zonas de forma aleatoria este manual incluye diferentes consejos a tener en cuenta en cualquier localidad a la hora de mejorar su aspecto físico. En definitiva, se marcan las pautas a seguir de modo que haya una base a tener en cuenta en los aspectos de accesibilidad, sostenibilidad, igualdad y paisaje, en las ordenanzas locales.

Las intervenciones que se plantean buscan integrar la opinión tanto de la población residente, permitiendo la vida cotidiana del barrio, como mejorar también la percepción y experiencia de las personas que lo visitan puntualmente, de modo que haya un incremento de relaciones sociales en el pueblo.

Este informe, que desarrolla el Avance del Plan General, se basa en la mejora de los espacios más utilizados por las personas en el municipio, que son los que recogen el uso diario y cotidiano, casi en su totalidad.

Se tiene en cuenta que todas las intervenciones realizadas en el medio urbano de Ermua, deberán incidir directamente en la mejora del espacio público y del privado.

A partir de la base que ofrece este esquema de programa, el Ayuntamiento deberá analizar y estudiar como aspecto más relevante, la identidad que se quiere transmitir, y reforzar la estética elegida en cada una de las áreas del término municipal en su globalidad, considerando además, que la identidad propia de cada barrio no se vea minimizada.

Las conclusiones municipales a este respecto se incluirán posteriormente en el Plan General.
Algunos de los aspectos incluidos en este manual aportan información sobre las situaciones que se deben evitar. Por ejemplo, se advierte que la variedad de modelos de mesas, sillas y sombrillas de muchos colores, y materiales, en muchos casos, con publicidad incorporada deterioran la calidad del paisaje urbano.'Este tipo de mobiliario es de escasa calidad y diseño, con lo que acaban degradándose y deteriorándose rápidamente', apuntan en este manual.

UNIFORMIDAD

En otros casos se aconseja sobre los materiales o la estética a utilizar en la vía pública. De hecho, se aclara que 'un aspecto fundamental que mejora la percepción de los residentes consiste en simplificar la escena urbana, empleando mobiliario urbano uniforme en aquellos espacios más singulares que conforman unidades visuales concretas'.
Por ello se promueve la instalación de un mobiliario uniforme para todas las terrazas, que conformen unidades paisajísticas (áreas peatonales, plazas, espacios libres singulares, etc.) en el municipio.
Se apunta al aluminio y madera como los materiales más idóneos e incluso a aconseja utilizar tonos neutros (blancos, cremas, metalizados…) o bien tonos característicos del municipio, como el color corporativo municipal.

También se propone cuidar la imagen de las medianeras de edificios, aunque sean privados, que den a espacios públicos o cuidar la estética de los rótulos instalados por el sector comercial, entre otros consejos.

© 2018 Landscape Observatory of Catalonia | Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net