Web del Observatorio del Paisaje

Press information

RETURN

4 July 2008

Un estudio cromático fijará los colores de las fachadas del casco antiguo de Ontinyent

El Consistorio ofrecerá ayudas económicas para los trabajos de pintura en el centro histórico

ENRIC ALBERO Las Provincias - - La Costera [Feature]

Foto

Las viviendas del casco antiguo de Ontinyent deberán utilizar unos determinados colores.

Un estudio cromático será el encargado de fijar los colores de las fachadas del casco antiguo de Ontinyent. Por ello, en todos los trabajos de pintura de La Vila y de Poble Nou deberá emplearse alguna de las tonalidades incluidas en el análisis histórico realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, a petición del Ayuntamiento de Ontinyent.

El estudio establece varias gamas de colores que podrán ser utilizados a partir de ahora para la decoración exterior de los inmuebles ubicados en estas dos áreas de la ciudad. Esta medida servirá para unificar los criterios de los tonos que deberán emplearse.

Así, el equipo de gobierno de Ontinyent aprobó, en su última sesión plenaria las bases que regularán la concesión de las ayudas económicas para los trabajos de pintura en las fachadas de las viviendas del casco histórico.

Las normas tienen por objeto la concesión de subvenciones con destino al embellecimiento, mediante el pintado de sus fachadas exteriores, de inmuebles que se encuentren ubicados en el área de rehabilitación urbana del centro histórico de Ontinyent.

La alcaldesa, Lina Insa, explicó que se trata de una iniciativa 'novedosa con la pretendemos seguir en la línea, ya comenzada hace años, de rehabilitación de las viviendas del casco antiguo de la ciudad', y añadió que las subvenciones 'buscan la conservación y mantenimiento de las viviendas ya adecuadas en su día'.

Las ayudas pueden llegar a alcanzar el 50% del coste total de los trabajos hasta la cantidad máxima de 20.000 euros.

El concejal de Urbanismo, Filiberto Tortosa explicó que esta carta cromática 'es un instrumento relevante en cualquier proceso de restauración relacionado con el color, ya que permite devolver a la ciudad uno de sus valores más intensos, como es la contemplación del paisaje urbano donde se desarrolla la vida cotidiana'.

'El color es una de las características que personalizan y definen a los territorios y a las poblaciones que en ellas se asientan', expuso el edil, que continuó que los 'paisajes, el clima, el color de la tierra, la intensidad de la luz y el verde de la vegetación, definen la estética de las viviendas'.

El concejal manifestó que con 'esta unificación de colores pretendemos que se recupere y se mantenga la imagen de las primeras viviendas que configuraron Ontinyent'.

En la recuperación del color en los barrios históricos se tuvo en cuenta tres aspectos que quedaron reflejados en el estudio y en los cuales se basó la investigación, realizada por la Universidad Politécnica de Valencia bajo la dirección de Ángela García Codoñer.

En primer lugar, se trabajó en la historiografía de la ciudad, su desarrollo urbano, la vida cotidiana, las costumbres, las antiguas construcciones y todo lo que ha contribuido a la actual situación y morfología de la ciudad.

En segundo lugar, y a través de la extracción de muestras y posterior analítica, se trató de conocer cuáles eran los colores originales de las edificaciones.

Por último, el trabajo de campo, permitió obtener el conocimiento y descripción de las tipologías arquitectónicas necesarias para discernir acerca de qué color utilizar y su modo de aplicación.

El proceso culminó con la elaboración de la carta cromática, en la que quedaron reflejados, de forma ordenada y por tonalidades los colores que configuran la tipología arquitectónica de Ontinyent.

© 2018 Landscape Observatory of Catalonia | Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net