Web del Observatorio del Paisaje

Press information

RETURN

18 October 2007

El cementerio de Ceares se poblará de árboles para reducir su impacto visual

Cegisa quiere que el camposanto quede integrado paisajísticamente a la futura ampliación del parque de Los Pericones

El Comercio Digital - - Gijón [Feature]

Foto

Vista general del cementerio de Ceares desde el barrio de El Llano. José Simal

La Sociedad Mixta Cementerios de Gijón Sociedad Anónima (Cegisa) iniciará en 2008 un proyecto para la reducción del impacto visual del cementerio de Ceares, con la plantación de varias especies arbóreas a lo largo del recinto que ocupa el camposanto, según explicó ayer el concejal de Urbanismo y presidente de la sociedad, Pedro Sanjurjo. Con esta operación se pretende integrar el cementerio en el entorno del parque de Los Pericones, siguiendo un proceso que, según Sanjurjo, es habitual en las grandes urbes europeas.

'Tenemos proyectado poner en marcha a partir del próximo año un tratamiento de reforestación para mejorar la imagen del cementerio', explicó el edil. Estos trabajos comenzarán en los primeros meses de 2008, 'que son los más apropiados para la plantación'. La primera fase de este plan se llevará a cabo 'en todos los espacios libres de enterramiento que vayan quedando disponibles dentro de los muros'. En estos lugares, señaló se irán creando 'pequeños bosquetes' que se complementarán con la plantación de árboles frondosos 'en aquellos pasillos entre nichos que ofrezcan un ancho suficiente'. El tratamiento vegetal se extenderá también al área perimetral del cementerio, siempre con la intención de crear una imagen homogénea entre el camposanto y el resto del parque.

El presidente de Cegisa explicó que ésta es una operación a medio y largo plazo, pues si bien las plantaciones comenzarán ya el próximo año, deberá pasar un tiempo considerable hasta que los árboles vayan ganando frondosidad para lograr el efecto deseado por el Ayuntamiento. 'No es una solución inmediata, pero a medida que vayan creciendo los ejemplares se irá generando una imagen más integrada en el paisaje del parque'. Cegisa quiere eliminar así el efecto visual que se produce especialmente cuando se contempla el cementerio desde el entorno de El Llano y Pumarín y que hace años se trató de paliar ligeramente cubriendo con pintura verde las paredes de los nichos orientadas hacia el Oeste. Ahora se recurre al tratamiento vegetal para mejorar la integración paisajística.

'El cementerio de Ceares es ya, claramente, parte del espacio urbano de Gijón. Si hace años nació como un elemento periférico, hoy está plenamente integrado en el corazón de la ciudad, en un entorno que va a experimentar un cambio espectacular con la ampliación del parque de Los Pericones', señaló. El edil recordó que el aprovechamiento paisajístico de aquellas zonas del camposanto que estén libres de enterramientos supondrá que el recinto 'se convierta en una parte más del parque, como en otras ciudades europeas'.

Este proyecto no conllevará modificaciones en el aprovechamiento del cementerio, que seguirá sin experimentar ampliaciones de enterramientos.

© 2023 Landscape Observatory of Catalonia | Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net