Informació a la premsa

TORNAR

20 de setembre de 2013

El Ayuntamiento de Huesca y la empresa Re-gen darán usos temporales a los solares del Casco Antiguo

El Periódico - [Crònica]

El Ayuntamiento de Huesca dará usos sociales o de ocio a los solares del Casco Antiguo junto con la empresa Re-gen, formada por tres jóvenes arquitectos y una ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Este equipo multidisciplinar ha presentado un proyecto que pretende revitalizar el casco dotando a esos espacios de usos temporales hasta su edificación.

En un primer momento se diagnosticarán los solares disponibles y serán los propios vecinos, a través de la participación ciudadana, los que propongan los usos concretos. En la presentación de la iniciativa, Marta Mercadal, técnico de la empresa Re-gen, ha explicado que pretenden 'revitalizar la zona a partir de intervenciones puntuales de carácter temporal basadas en la participación ciudadana y en la mínima inversión'.

'La participación ciudadana es fundamental para conocer las necesidades reales de los usuarios del espacio. Además, favorece la implicación de los vecinos en las iniciativas creando un compromiso con la ciudad', ha indicado Mercadal.

El primer paso será localizar los solares disponibles y poner en marcha los procesos de participación para concretar las actuaciones, una primera fase que tiene un plazo de 3 meses y que cuenta con un presupuesto de 6.000 euros. Mientras la empresa Re-gen realiza estos pasos, el Ayuntamiento gestionará con los propietarios de los solares la cesión de uso, algo que, según la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, en algunos casos puede resultar algo complicado.

'No siempre es fácil porque depende del propietario, de su localización o la capacidad que tenga de gestionarlo ya que, por ejemplo, hay algunos de ellos que son empresas en concurso de acreedores. Vamos a trabajar con rapidez en esa gestión mientras ellos redactan el plan de actuaciones', ha señalado Alós. Según la experiencia llevada a cabo en otras ciudades como Barcelona, algunos de esos usos podrían ser huertos urbanos, actividades culturales, actuaciones musicales, cines de verano o parques y jardines infantiles.

El proyecto de Re-gen surge a raíz de la tesis en la que Marta Mercadal evaluó los procesos de regeneración urbana del casco de Huesca. En ella, constató como la demografía en esa zona, pese al habitual descenso, se había estabilizado en los últimos 4 años, periodo que coincide con la puesta en marcha de planes como el ARCH, el Urban y por llevar a cabo mejoras en general. Según Mercadal 'la conclusión era que es el momento de actuar ya que hay cierta confianza por parte de la población en esas mejoras y no podemos dejarla perder, es lo que nos impulsó a llevarlo adelante'.

© 2018 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net