Informació a la premsa

TORNAR

4 de novembre de 2008

Lleida preguntará a los vecinos para regular el uso del paisaje urbano

Como Barcelona, Lleida contará con una norma reguladora del uso del paisaje urbano y, para elaborarla, iniciará un proceso de participación al que están llamados vecinos, comerciantes, industriales y profesionales del sector de la publicidad y el turismo. Así lo señaló al menos ayer el alcalde Àngel Ros en rueda de prensa y después de que Ricard Barrera, gerente del Institut Municipal de Paisatge Urbà del ayuntamiento de Barcelona, presentase a diversos representantes de la sociedad civil leridana la norma que regula la materia en la Ciudad Condal.

La Mañana Digital - [Crònica]

La nueva ordenanza, explicó ayer el alcalde, pretende regular toda actividad o actuación que tenga efectos permanentes o puntuales sobre la imagen de la ciudad tanto en lo referido a los edificios que la componen como a los espacios abiertos que la forman. El objetivo, aseguró, es garantizar un paisaje 'armónico' ya que se entiende que la calidad de los espacios externos 'es clave en la mejora de la calidad de vida de los que habitan una ciudad'. La norma en vigor en Barcelona se aprobó en julio de 1999 y regula actividades tales como el rodaje de películas en la vía pública, la decoración de paredes medianeras o la instalación de rótulos, vallas publicitarias. En Lleida se inspirarán en ella.

La recogida de opiniones no finalizará hasta el mes de febrero

La ordenanza que regulará el uso del paisaje urbano en Lleida será fruto de un proceso que comenzó el pasado 22 de octubre con una reunión interna de la concejalía de urbanismo en la que se analizó la influencia que ejerce el paisaje urbano sobre el urbanismo, el comercio y el turismo y siguió ayer con la presentación de la ordenanza que regula la materia en Barcelona.

El próximo paso no se dará hasta el día 10, la fecha fijada para que la UdL, los profesionales del turismo y la publicidad, los comerciantes, industriales y colegios profesionales faciliten sus ideas. Después, en enero, llegará la hora de los vecinos, ya que hasta el 2 de febrero el proyecto se presentará en diferentes centros cívicos. El mismo 12 tocará hacerlo en Cappont, el 19 en Balàfia, el 26 en el casco antiguo y,el 2 de febrero, en Butsènit.

© 2018 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net