Observatoire du paysage

Suivez-nous sur Facebook Suivez-nous sur Twitter Segueix-nos a Twitter Segueix-nos a Twitter
 

ACTUALITÉS

Dernières nouvelles de l'Observatoire

Disponibles los vídeos del curso de paisaje: ‘El paisatge des de l'escala local. Ordenació, gestió i valortizació dels espais oberts'

07/12/2020Cerca de doscientos representantes de la administración local, del gobierno de Cataluña, de los ámbitos profesional y universitario, de entidades, y veintiún profesores participaron en las seis sesiones del curso.

El paisaje es visto cada vez más como un motor de desarrollo, un atractivo local y una vía para incrementar el nivel de calidad de vida y bienestar de los ciudadanos. Las políticas y estrategias de paisaje ofrecen una forma alternativa de mirar y gestionar el territorio en clave de mejora de la calidad del paisaje y de promoción y dinamización local.

Con este propósito, el Observatorio del Paisaje de Cataluña, con el apoyo de la Diputació de Girona, organizó los días 9, 13, 16, 20, 23 y 26 de noviembre de 2020 el curso en línea 'El paisatge des de l’escala local. Ordenació, gestió y valorització dels espais oberts '. Cerca de doscientos representantes de la administración local, del gobierno de Cataluña, del ámbito profesional y universitario, de entidades, y veintiún profesores participaron en las seis sesiones del curso.

En el ámbito local, la planificación y la puesta en valor de los espacios abiertos (espacios complejos que a menudo acogen actuaciones controvertidas) sigue siendo uno de los grandes retos en paisaje. Son lugares que requieren lecturas alternativas a las hegemónicas y habituales, y estrategias propias. Probablemente porque durante muchas décadas ha habido una falta de comprensión, de relato y de planificación de estos espacios, y eso nos obliga a aprender, a reinterpretar y repensar continuamente estas realidades y la manera de tratarlas. Para entender la lógica y la idiosincrasia de los espacios abiertos, y actuar adecuadamente, se necesitan miradas muy variadas y actores muy diversos.

El objetivo de este curso era el de formar responsables políticos y técnicos de la administración local en materia de planificación, gestión y valorización del paisaje, explorando nuevas formas de intervención y de gestión en los espacios abiertos, con la mirada puesta en el urbanismo, la dinamización local, el turismo, o la gestión de los espacios naturales y del patrimonio.

 

Como hemos comentado, el curso se dividió en seis sesiones:

- 9 de noviembre: El paisaje, clave en el desarrollo urbanístico y territorial

- 13 de noviembre: La ordenación y gestión de los espacios abiertos. Paisaje y urbanismo (I)

- 16 de noviembre: La ordenación y gestión de los espacios abiertos. Paisaje y urbanismo (II)

- 20 de noviembre: La ordenación y gestión de los espacios abiertos. Energías renovables y paisaje

- 23 de noviembre: ¿Cómo poner en valor los espacios abiertos? (I)

- 26 de noviembre: ¿Cómo poner en valor los espacios abiertos? (II)

Los vídeos y las presentaciones del curso se pueden consultar en la web del Observatorio del Paisaje.

Colaboraron en la organización del curso el Departamento de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de Cataluña y la Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

 

© 2005/2021 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net