Observatoire du paysage

Suivez-nous sur Facebook Suivez-nous sur Twitter Segueix-nos a Twitter Segueix-nos a Twitter
 

ACTUALITÉS

Dernières nouvelles de l'Observatoire

Un observatorio para los paisajes rurales de Creta

09/04/2020El director del Observatorio presenta en Heraklion el rol de la entidad en varios proyectos en paisajes rurales.

El pasado 14 de febrero de 2020 se celebró en el Centro Cultural y de Conferencias de Heraklion (Creta, Grecia) un Seminario internacional con el título "Observatorio Rural de Creta: hacia el renacimiento de las zonas rurales" organizado por la Asociación Ploigos para la Educación y el Desarrollo y la Universidad Técnica de Creta.

Los objetivos principales del evento eran la transferencia de buenas prácticas en el ámbito de los paisajes rurales, la cooperación y coordinación con la administración cretense, la presentación de propuestas sobre la temática, así como valorar el apoyo que el Observatorio Rural de Creta ofrece en los ámbitos de la planificación y la gestión, especialmente a las autoridades locales y los principales agentes de la isla.

El Observatorio del Paisaje de Cataluña fue invitado para explicar su naturaleza, su funcionamiento, y su acción en los paisajes rurales. El director, Pere Sala, impartió la conferencia "El Observatorio del Paisaje de Cataluña. Proyectos relacionados con los paisajes rurales ". Las experiencias catalanas de la aplicación de los catálogos de paisaje en el ámbito rural, las directrices del paisaje, el mapa del paisaje transfronterizo de la Cerdanya, la Candidatura del paisaje cultural agrícola de montaña mediterránea del Priorat-Montsant-Siurana, el ‘Fòrum Verge Extra: Oli i Territori’ de Les Garrigues, la red ‘Territorios por Paisaje’, el proyecto de dinamización territorial a través del descubrimiento de los paisajes desde las carreteras de Cataluña, o el proyecto Wikipedra, centraron su conferencia.

En el Seminario internacional también participaron Haris Roditakis, presidente de Ploigos; Nikos Skoutelis, coordinador científico del Observatorio rural de Creta; Maria Kassotakis, jefe del Servicio de Gestión Especial del Programa Operativo de la Región de Creta; Theano Terkenlis, profesora de la Universidad del Egeo; Michele Buffa, representante del Observatorio del paisaje de Sicilia; y Pieter Versteegh, coordinador de la red AlterRurality.

Del encuentro surgieron tres propuestas de trabajo del Observatorio rural de Creta. En primer lugar, la exploración de la posible creación de una red de observatorios mediterráneos; en segundo lugar, la elaboración del "Mapa de Creta Rural", en coordinación con la administración local, y finalmente, la creación de un Foro por los paisajes rurales con representantes de los grupos de interés de Creta.

 

© 2005/2020 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net