Observatoire du paysage

Suivez-nous sur Facebook Suivez-nous sur Twitter Segueix-nos a Twitter Segueix-nos a Twitter
 

ACTUALITÉS

Dernières nouvelles de l'Observatoire

Disponible el documento 'Carreteres, paisatge i turisme', que explora un modelo de carreteras de interés paisajístico

01/04/2020El documento es fruto de la colaboración entre la Dirección General de Turismo del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y el Observatorio del Paisaje.

Las carreteras constituyen en la actualidad la principal vía de acceso al territorio y una infraestructura clave en la percepción y el disfrute de los recursos paisajísticos para un amplio conjunto de la población. Además, generan experiencias turísticas y de ocio muy diversas y, en consecuencia, pueden convertirse en un instrumento al servicio de la cultura y el desarrollo local, e, incluso, en una herramienta para la activación y la preservación patrimonial.

¿De qué forma puede contribuir una carretera a reconocer, activar cultural, social y económicamente y divulgar los valores paisajísticos del país? En un contexto marcado por la crisis climática y los profundos cambios en lo que se refiere a los sistemas de movilidad, el documento “Carreteras, paisaje y turismo. Bases para la definición de un modelo para Cataluña”, elaborado por el Observatori del Paisatge de Catalunya en el marco de la colaboración que viene manteniendo con la Dirección General de Turismo del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, plantea la oportunidad de dejar de percibir el paisaje desde el interior de un vehículo únicamente como un mero decorado o fondo escénico y convertirlo en el protagonista de nuevas experiencias de viaje y de relación con el territorio.

La ausencia de un modelo previo de reconocimiento de las carreteras de interés paisajístico brinda la oportunidad de contemplar elementos y enfoques innovadores. Así, entender el paisaje en sentido amplio, en la línea de lo que promulga el Convenio europeo del paisaje y la Ley del paisaje de Cataluña, aporta una mirada de gran interés a la hora de crear productos turísticos más respetuosos con el territorio.

El documento pretende enriquecer la mirada sobre el paisaje a través del viaje, reforzando al mismo tiempo la dimensión patrimonial y cultural del paisaje y el valor de las carreteras. Por esta razón, se han explorado formas de convertir las carreteras en herramientas de sensibilización y difusión de la cultura del paisaje, con el objetivo de definir un modelo de relación entre el paisaje, las carreteras y el turismo para Cataluña.

El trabajo propone también un conjunto de criterios para la identificación de las carreteras o tramos de carreteras que mejor favorezcan la relación con el paisaje, teniendo en cuenta la red viaria existente, así como la riqueza y diversidad paisajística del país. Es de esperar que todo ello facilite el diseño de propuestas de itinerarios de viajes por carretera en Cataluña, contribuya al descubrimiento de paisajes y aspectos de la cultura de diferentes rincones del país aún poco conocidos y favorezca la diversificación de la oferta de actividades de ocio y de disfrute del paisaje.

Relaciones entre carreteras, paisaje y turismo

El paisaje es un recurso de primer orden para el turismo en Cataluña. Esta y otras razones explican que la expectativa de un viaje por carretera y la contemplación de paisajes siga manteniendo un elevado atractivo entre gran parte de la población y, por lo tanto, ofrezca especiales oportunidades para la creación de productos turísticos innovadores y de excelencia.

Numerosas carreteras de Cataluña, además de cumplir con su función original de unir, conectar, servirnos como vía de transporte o trasladarnos, constituyen para muchos ciudadanos el medio más utilizado para acceder y entrar en contacto con los paisajes, y se convierten en los principales visores de los paisajes contemporáneos y en creadoras de imaginarios.

La conservación de los trazados originales de las antiguas carreteras —en especial las secundarias— no es relevante únicamente en términos de disfrute del paisaje. Tal como muestra la experiencia de países pioneros, comenzamos a asistir a su valoración en términos patrimoniales. Además, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas obliga a plantear nuevos modelos de movilidad y a promover un turismo menos invasivo y más respetuoso con el territorio.

En este contexto, el fomento de la multimodalidad y de los sistemas no motorizados —la bicicleta, principalmente— puede generar nuevas oportunidades para propuestas turísticas a diferentes escalas y velocidades de desplazamiento, incluyendo una tipología de usuarios de mucha mayor amplitud y diferenciación, recuperando a su vez ritmos de viaje más pausados y que prioricen la curiosidad y el tiempo.

 

Iniciativas catalanas, europeas e internacionales

Existe en el panorama catalán, europeo e internacional un gran número de experiencias, proyectos e iniciativas donde se relacionan las carreteras, el paisaje y el turismo. El análisis de siete experiencias catalanas ha permitido, por ejemplo, constatar que, en la mayoría de los casos, el paisaje es tratado simplemente como un decorado de fondo y que la atención que se otorga al recorrido entre los nodos de las rutas propuestas es todavía muy débil o inexistente. Al mismo tiempo, entre colectivos de la sociedad civil crece la valoración de las antiguas carreteras como patrimonio y como conectores privilegiados entre los paisajes y la población.

Por otro lado, las 21 experiencias europeas e internacionales analizadas han puesto de relieve iniciativas muy inspiradoras, y han permitido también constatar las diferencias de escala y diversidad respecto a los paisajes catalanes. De todo ello se desprende el riesgo que supone la tentación de simplemente imitar las experiencias más exitosas.

 

Un modelo para Cataluña

En un país con una diversidad paisajística tan elevada, buena parte de la red viaria se encuentra en paisajes interesantes. Sin embargo, ¿cualquiera de estas carreteras puede ser considerada de interés paisajístico? La selección de carreteras de interés paisajístico no responde solo a la calidad del paisaje del que forman parte, sino también al tipo y la calidad de la experiencia que se pretende promover en relación con el disfrute del paisaje, así como a la creación de valor patrimonial y paisajístico.

Se consideran carreteras de interés paisajístico aquellas que permiten captar la diversidad, la singularidad y la complejidad de los paisajes, admiten el uso de varios usuarios y medios de transporte y lo armonizan, y desempeñan un papel relevante para el disfrute y la creación de valor patrimonial y paisajístico.

 

Colaboración con la DG de Turismo

La Dirección General de Turismo del Departamento de Empresa y Conocimiento y el Observatorio del Paisaje de Cataluña hace tiempo que colaboren para definir estrategias turísticas a partir de los valores de los paisajes de Cataluña, en el marco de la actual Plan estratégico de turismo de Cataluña 2018-2022 y la visión 2025, así como del anterior Plan estratégico (2013-2016), y los objetivos del Convenio Europeo del Paisaje y de la Ley del paisaje de Cataluña.

Aparte del citado documento, otra de las líneas de trabajo iniciadas está relacionada con la introducción de criterios de paisaje en el otorgamiento de las subvenciones para infraestructuras turísticas a los entes locales

 

© 2005/2020 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net