Observatoire du paysage

Suivez-nous sur Facebook Suivez-nous sur Twitter Segueix-nos a Twitter Segueix-nos a Twitter
 

ACTUALITÉS

Dernières nouvelles de l'Observatoire

Mapa para visualizar las fotografías del Archivo de Imágenes del Observatorio del Paisaje

29/01/2020El archivo implementa un nuevo sistema de búsqueda que consiste en un mapa donde se visualizan algunas de las fotografías geolocalizadas.

El archivo de imágenes del Observatorio del Paisaje ofrece un nuevo sistema de búsqueda que consiste en un mapa donde se visualizan las fotos geolocalizadas. Esta herramienta permite a los usuarios visualizar y localizar más rápido las imágenes del fondo.

A partir de las coordenadas de gps de latitud y longitud (utilizadas por Google maps), que se recogen al catalogar las imágenes, se puede saber la localización exacta desde donde se ha hecho la fotografía y visualizarla en el mapa. Como no todas las imágenes del archivo disponen de esta información, se está trabajando para ofrecer cada vez más fotografías geolocalizadas.

El Archivo, que se creó hace dos años, es una herramienta dinámica para producir, compartir, difundir y hacer circular imágenes de los paisajes contemporáneos de Cataluña, donde cualquier persona puede colgar imágenes. Basta que se rellene una pequeña ficha indicando el autor / a, un email de contacto, la fecha de realización, la localización y las coordenadas, entre otros campos y adjuntar la fotografía. Una vez validada se recibe un mensaje que informa que la foto es visible en la web.

Además de consultar la página web del archivo también se puede seguir la cuenta Instagram @arxiucatpaisatge.

La finalidad de esta herramienta es la de promover el conocimiento, el estudio, la concienciación, la gestión y la ordenación del paisaje. Actualmente el archivo contiene más de 2.300 fotografías digitales de los paisajes contemporáneos catalanes. El fondo se actualiza constantemente con fotografías procedentes de la actividad del Observatorio y con aportaciones de otras instituciones, entidades, fotógrafos y particulares. El Archivo pues, es una herramienta en constante actualización, y abierta a colaboraciones muy diversas, desde el ámbito profesional al artístico, pasando por los aficionados a la fotografía.

El Archivo persigue los siguientes objetivos:

Sensibilizar
Uno de los objetivos del Archivo es el de potenciar el conocimiento del patrimonio paisajístico catalán, promover la fotografía de paisaje como una herramienta para su gestión y ordenación, y sensibilizar sobre paisaje en el sentido amplio.

Compartir
Actualmente la fotografía es plenamente presente en nuestra vida diaria. Con la intención de sacarle el máximo partido, el Archivo promueve el uso, la circulación e incluso la creación de imágenes derivadas y abre la puerta a la recontextualización y a la reinterpretación.

Dinamizar comunidades
Internet ha abierto las puertas a la comunicación global y permite la creación de comunidades online y la circulación y difusión de contenidos digitales. En este sentido el Archivo ofrece contenidos a las comunidades de fotografía de paisaje existentes en Internet y al mismo tiempo dinamiza e incentiva el diálogo, la difusión, la reflexión y la acción con relación al paisaje a través de las redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter).

Catalogar y preservar
La mayoría de las fotografías que se hacen actualmente son digitales, sin un soporte físico que garantice su pervivencia. El Archivo pretende catalogar y preservar imágenes digitales en origen de los paisajes contemporáneos catalanes con el objetivo de que puedan ser consultadas por las próximas generaciones.

 

© 2005/2020 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net