Observatoire du paysage

Suivez-nous sur Facebook Suivez-nous sur Twitter Segueix-nos a Twitter Segueix-nos a Twitter
 

ACTUALITÉS

Dernières nouvelles de l'Observatoire

El Observatorio del Paisaje de Cataluña recibe el VI Premio Nueva Cultura del Territorio

19/06/2019La distinción, de carácter bienal, la otorgan la Asociación de Geógrafos Españoles y el Colegio de Geógrafos a personas y entidades que contribuyan a una gestión del territorio basada en la sostenibilidad, la eficiencia económica y la equidad social.

El director del Observatorio del Paisaje de Cataluña, Pere Sala, recogió el pasado 30 de mayo en Madrid el VI Premio Nueva Cultura del Territorio, en la categoría de gestión, que otorgan la Asociación de Geógrafos Españoles y el Colegio de Geógrafos.

El galardón reconoce a las personas, entidades e instituciones que contribuyen a impulsar una ordenación y gestión del territorio basada en la sostenibilidad, la eficiencia económica y la equidad social. Así, la Asociación y el Colegio de Geógrafos han tenido en cuenta los "valores de defensa, respeto y actuación prudente, racional y sensata sobre el territorio" del Observatorio.

El acto de entrega de los premios, presidido por María Zúñiga (presidenta del Colegio de Geógrafos) y Jorge Olcina (presidente de la Asociación de Geógrafos de España), se llevó a cabo en la Corrala de la Universidad Autónoma de Madrid. Presentaron a los premiados Joan Nogué, ex director del Observatorio del Paisaje de Cataluña y José Cortizo, profesor de la Universidad de León, que glosó al escritor Julio Llamazares, premiado en la categoría de divulgación.

En el contexto del acto se presentó también el Manifiesto para el derecho vivienda.

Al recoger el galardón, Pere Sala tuvo unas palabras de agradecimiento para todas y cada una de las entidades e instituciones que han acompañado el Observatorio en las diversas etapas desde su creación, empezando por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, también a la ciudad de Olot por su generosidad y acogida, y a todos los miembros del Observatorio por su trabajo, desde el Consejo Rector y Asesor hasta los compañeros, amigos y cómplices que han hecho juntos parte del camino.

 

El Observatorio del Paisaje de Cataluña

El consorcio del Observatorio del Paisaje de Cataluña, con sede en Olot, es un ente adscrito al Departamento de Territorio y Sostenibilidad que asesora la administración catalana y conciencia la sociedad en materia de paisaje. Su creación responde a la necesidad de estudiar el paisaje, elaborar propuestas e impulsar medidas de protección, gestión y ordenación en el marco de un desarrollo sostenible.

Uno de los principales objetivos del Observatorio del Paisaje es incrementar el conocimiento que tiene la sociedad catalana de sus paisajes, así como apoyar la aplicación del Convenio Europeo del paisaje y de la Ley de protección, gestión y ordenación del paisaje de Cataluña.

Entre sus funciones está la de elaborar los catálogos del paisaje de Cataluña, fijar criterios para establecer los objetivos de calidad paisajística, y las medidas y acciones necesarias destinadas a alcanzar estos objetivos. Igualmente, difunde estudios e informes y establece metodologías de trabajo en materia de paisaje. Finalmente, estimula la colaboración científica y académica en materia de paisaje y prepara seminarios y publicaciones relacionadas con las políticas de paisaje.

 

© 2005/2019 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net