Observatoire du paysage

Suivez-nous sur Facebook Suivez-nous sur Twitter Segueix-nos a Twitter Segueix-nos a Twitter
 

ACTUALITÉS

Dernières nouvelles de l'Observatoire

Administraciones y entidades firman la Carta del paisaje del Garraf

06/05/2019La Carta está impulsada por el Consejo Comarcal y tiene el asesoramiento del Observatorio del Paisaje.

El pasado viernes, 3 de mayo, el Consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y la presidenta del Consejo Comarcal del Garraf, Gloria Garcia, firmaron la Carta del paisaje del Garraf, a la que se han adherido posteriormente ayuntamientos y entidades. El director del Observatorio del Paisaje, Pere Sala i Martí, estuvo presente en el acto y también firmó la Carta.

La Ley de protección, gestión y ordenación del paisaje de Cataluña prevé las cartas del paisaje como un instrumento de concertación entre administraciones públicas y entidades privadas de un territorio determinado para hacer el diagnóstico del estado de conservación de un paisaje, fijar unos objetivos de calidad e impulsar acciones concretas de mejora de su paisaje. No se trata de simples declaraciones de principios, sino documentos de carácter público y de compromiso a favor del paisaje donde las partes firmantes acuerdan un proyecto colectivo y trabajan para alcanzar los compromisos. A estas alturas, se han firmado las cartas del paisaje del Alt Penedès, Priorat, Berguedà, Valle de Camprodon (Ripollès), Alt Empordà y Lluçanès, y se encuentra en redacción la de la Conca de Barberà.

Las cartas del paisaje pueden ser impulsadas por la Generalitat de Cataluña, por las administraciones locales (consejos comarcales, mancomunidades, municipios) o por entidades. En este caso, el impulsor ha sido el Consejo Comarcal del Garraf, quien comenzó los trabajos de redacción en el año 2017, y contó con varias mesas de debate y participación. La Comisión de Seguimiento, formada por el Consejo Comarcal, el Observatorio del Paisaje de Cataluña y el Departamento de TES, validó su contenido.

La Carta del paisaje del Garraf abarca los municipios de Canyelles, Sant Pere de Ribes, Cubelles, Olivella, Sitges y Vilanova y la Geltrú, sumando un total de casi 147.000 habitantes. Esta área se divide en 9 ámbitos de paisaje, que son coherentes con las unidades de paisaje definidas en los Catálogos de paisaje.

En total, se proponen 36 objetivos de calidad paisajística, que se asignan a cada uno de estos ámbitos, y se concretan en 42 actuaciones que los firmantes de la Carta llevarán a cabo para alcanzarlos.

En su presentación, el Consejero Damià Calvet afirmó que la Carta es "un compromiso colectivo entre las administraciones y la ciudadanía para velar por uno de nuestros bienes más preciados" y, como tal, "es un síntoma de la madurez que tenemos como país ". "El paisaje es un elemento de identidad, también nos garantiza una calidad de vida y se convierte en un valor social y un activo económico", destacó Calvet.

La Carta del paisaje del Garraf es coherente con los contenidos del Catálogo del Paisaje del Penedès que el Observatorio del Paisaje está elaborando en estos momentos.

El Observatorio del Paisaje de Cataluña, desde sus inicios en 2005, está haciendo un seguimiento de las cartas del paisaje y de los planes de paisaje existentes en Cataluña y otras iniciativas relacionadas con el paisaje a escala local, en el marco de su hoja de ruta Catpaisatge2020. País, paisaje, futuro. Además, la Carta del paisaje del Garraf forma parte de la red de Territorios por Paisaje, promovida por el Observatorio como espacio de intercambio, de debate y de trabajo colectivo de las diversas iniciativas locales de paisaje que se desarrollan en Cataluña.


Font: Arxiu d’imatges de l’Observatori del Paisatge de Catalunya (Ruth Garcia-Portillo Bolló)

 

© 2005/2019 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net