Observatoire du paysage

Suivez-nous sur Facebook Suivez-nous sur Twitter Segueix-nos a Twitter Segueix-nos a Twitter
 

ACTUALITÉS

Dernières nouvelles de l'Observatoire

Disponibles los resultados del cuestionario web del Catálogo de paisaje del Penedès

15/01/2019La encuesta, abierta desde el mes de junio hasta el 15 de octubre de 2018, ha permitido obtener 170 cuestionarios respondidos. Más allá de los resultados numéricos o cuantitativos, sobre todo se ha obtenido una valiosa información cualitativa sobre la percepción del paisaje del Penedès por parte de la ciudadanía.

En la web paisatgepenedes.cat se puede acceder al documento de síntesis de los resultados.

El cuestionario se estructuraba en cuatro bloques que combinaban preguntas cerradas, donde el participante tenía que elegir entre varias opciones, y preguntas de respuesta abierta. El primero formulaba preguntas relacionadas con los valores y miradores del paisaje de la veguería del Penedès. En este bloque, el término más utilizado a la hora de definir el paisaje más representativo del Penedès ha sido, con una gran diferencia, el de "viña". Sin embargo, también se recoge la importancia de la fachada litoral, de los castillos como hitos del paisaje, así como las montañas que sirven de fondo escénico (Montserrat, Montmell y Garraf). En relación con los miradores, el balcón del Penedès (Font-rubí) se reconoce como el principal mirador del Penedès. Otros espacios con panorámicas privilegiadas son los castillos y las principales elevaciones de los macizos del Garraf y el Montmell.

resultats enquesta Penedès

El segundo bloque estaba relacionado con los cambios en el paisaje y se preguntaba sobre la percepción, positiva o negativa, de los principales cambios en el paisaje del Penedès en los últimos 10 años. En general, se percibe que los cambios han sido en negativo, especialmente en relación con los polígonos industriales y las urbanizaciones, aunque la percepción de los cambios relacionados con el estado y la valorización del patrimonio histórico se perciben de manera positiva.

El tercer bloque, formulaba preguntas vinculadas con la percepción del paisaje cotidiano. Finalmente, el cuarto bloque preguntaba sobre qué aspectos se tendrían que priorizar en el catálogo de paisaje. En este último bloque, los participantes apuestan por incidir sobre todo en el patrimonio agrícola, así como en los espacios naturales y el patrimonio histórico.

El Catálogo de paisaje del Penedès

El Observatorio del Paisaje de Cataluña está coordinando el Catálogo de paisaje del Penedès, una herramienta imprescindible para integrar el paisaje en el Plan territorial parcial del Penedès que está elaborando la Secretaría de Hábitat Urbano y Territorio del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña. El Catálogo ayudará a conocer mejor cómo es el paisaje del Penedès y a pensar, entre todos, cómo se quiere que sea en el futuro.

Puede encontrar más información del Catálogo de paisaje y de todas las herramientas de participación en paisatgepenedes.cat.

enquesta en línia Penedès

 

© 2005/2019 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net