Observatoire du paysage

Suivez-nous sur Facebook Suivez-nous sur Twitter Segueix-nos a Twitter Segueix-nos a Twitter
 

ACTUALITÉS

Dernières nouvelles de l'Observatoire

El Observatorio del Paisaje de Cataluña estrena el Archivo de Imágenes

01/12/2017El portal web del archivo permite consultar, comentar, subir y descargar fotografías digitales de los paisajes contemporáneos catalanes.

El pasado día 28 de noviembre de 2017 se presentó en la sede de Barcelona del Colegio de Periodistas de Catalunya el Archivo de Imágenes del Observatorio del Paisaje.
El acto fue conducido por el meteorólogo y geógrafo Francesc Mauri e intervinieron el director general de Aigües Ter Llobregat, Concessionària de la Generalitat SA, Alfredo Gutiérrez; el director del Observatorio del Paisaje, Pere Sala i Martí, y la responsable del proyecto y del Centro de documentación del Observatorio, Gemma Bretcha.

El Archivo de Imágenes del Observatorio del Paisaje de Cataluña es una herramienta dinámica para producir, compartir, difundir y hacer circular imágenes de los paisajes de Cataluña, con el fin de promover el conocimiento, el estudio, la concienciación, la gestión y la ordenación del paisaje. El Archivo actualmente tiene unas 1500 imágenes digitales de los paisajes contemporáneos catalanes procedentes de la actividad del Observatorio además de aportaciones de otras instituciones, entidades, fotógrafos y particulares.

El Archivo de Imágenes del Observatorio del Paisaje ha pasado de ser concebido inicialmente como una herramienta de uso interno (por la necesidad de la entidad de organizar y catalogar las propias fotografías), a convertirse en un portal y una herramienta accesible a todo el mundo y que permite catalogar y compartir fotografías de paisaje de cualquier persona que lo desee.

Nace como una herramienta en constante actualización, y abierta a colaboraciones muy diversas, desde el ámbito profesional al artístico, pasando por los aficionados a la fotografía. Si bien el Archivo está inicialmente pensado para la fotografía, el enorme peso de la imagen en general en la sociedad contemporánea y la relación cada vez más relevante que tiene con el paisaje abre las puertas a ampliarse en un futuro en otros formatos (vídeo, ilustración, etc.)

El Archivo se ha desarrollado gracias a la participación de la empresa Aigües Ter Llobregat, Concessionària de la Generalitat SA, que colabora desde hace unos años con el Observatorio del Paisaje.

Presentación del Archivo de Imágenes

Objetivos que persigue:

Sensibilizar
Potenciar el conocimiento del patrimonio paisajístico catalán, promover la fotografía de paisaje como una herramienta para su gestión y ordenación, y sensibilizar sobre paisaje en sentido amplio.

Compartir
Hoy la fotografía es plenamente presente en nuestra vida diaria. El Archivo promueve el uso, la circulación e incluso la creación de imágenes derivadas y abre la puerta a la recontextualización y la reinterpretación.

Dinamizar comunidades
Internet ha abierto las puertas a la comunicación global y permite la creación de comunidades online y la circulación y difusión de contenidos digitales. En este sentido el Archivo ofrece contenidos a las comunidades de fotografía de paisaje existentes en Internet y al mismo tiempo dinamiza e incentiva el diálogo, la difusión, la reflexión y la acción en relación con el paisaje a través de las redes sociales (Instagram @arxiucatpaisatge), Facebook, y Twitter).

Catalogar y preservar
La mayoría de las fotografías que se realizan hoy son digitales, sin un soporte físico que garantice su pervivencia. El Archivo pretende catalogar y preservar imágenes digitales en origen de los paisajes contemporáneos catalanes con el objetivo de que puedan ser consultadas por las próximas generaciones.

Un archivo que se ha convertido en colaborativo:

Uno de los aspectos más relevantes del Archivo es que permite la colaboración de cualquier persona que lo desee: desde la inclusión de imágenes vía web, en el apartado "Subir tu foto" -que se activará en pocos días -, hasta enviar comentarios sobre imágenes ya catalogadas, por ejemplo si se detectan datos descriptivos incorrectos.


Para más información:
Observatorio del Paisaje de Cataluña
Hospici, 8-17800 OLOT
972 27 35 64
centre.documentacio@catpaisatge.net

 

© 2005/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net