Observatoire du paysage

Suivez-nous sur Facebook Suivez-nous sur Twitter Segueix-nos a Twitter Segueix-nos a Twitter
 

ACTUALITÉS

Dernières nouvelles de l'Observatoire

La Wikipedra amplía contenidos y se refuerza con una aplicación para móviles

06/09/2017El portal web que hasta ahora sólo permitía catalogar chozas o cabañas, ya permite catalogar diversas tipologías de construcciones de piedra seca.
La app Piedra Seca, creada a través del proyecto de cooperación LEADER COL· LABORAxPAISATGE, facilita la catalogación y consulta de construcciones sobre el terreno.

El inventario colectivo Wikipedra, impulsado por el Observatorio del Paisaje de Cataluña, ya hace seis años y medio que se puso en funcionamiento. Durante este tiempo ha logrado inventariar 16.000 barracas de piedra seca gracias a la  colaboración de más de 260 personas y entidades de todo el territorio.
Esta iniciativa que hasta ahora sólo permitía introducir y consultar barracas y cabañas de piedra seca, ahora ya permite introducir cinco tipologías de construcciones de piedra seca: chozas o cabañas, construcciones relacionadas con el agua, muros y conjuntos, hornos y otras construcciones.


La ampliación de contenido también ha implicado la actualización de la imagen y de algunos apartados de la web, como el mencionado anteriormente de introducción de nuevas construcciones. Esta sección se ha mejorado incorporando un mapa que permite ubicar directamente la construcción que se quiere añadir sin necesidad de introducir manualmente las coordenadas.


La nueva versión de la Wikipedra ha sido posible gracias a la colaboración de voluntarios, asociaciones y expertos en piedra seca, algunos de los cuales se han incorporado al equipo que valida la información de los usuarios, equipo que hasta ahora estaba formado exclusivamente por la Asociación Dragón Verde de Sitges.

nuevas construcciones

La app de la Piedra Seca

La nueva aplicación móvil "Piedra Seca" tiene como finalidad convertirse en un complemento de consulta de la Wikipedra, pero sobre todo ofrecer una herramienta de campo que facilite la localización y catalogación de las construcciones directamente sobre el terreno. Se ha desarrollado para Android y iOS, y pretende convertirse en un nuevo canal de promoción de la iniciativa, así como una herramienta para acercarla a usuarios menos especializados.


Para facilitar la localización de barracas, muros, construcciones de agua, hornos y otros elementos sobre el terreno, se ofrece un mapa interactivo, que ilustra tanto la posición del usuario, como la de las construcciones que se encuentran a su alrededor, y permite acceder a las fichas correspondientes.
En cuanto a la funcionalidad de catalogar nuevas construcciones sobre el terreno, se saca el máximo provecho de componentes tales como el GPS, la cámara fotográfica y la conectividad a la red con el fin de facilitar la tarea al usuario.

nueva aplicación para móviles


Esta app ha sido posible gracias al proyecto de cooperación LEADER COL·LABORAxPAISATGE “Desenvolupament rural a través del paisatge i la col·laboració ciutadana (construccions de pedra seca)" (Desarrollo rural a través del paisaje y la colaboración ciudadana (construcciones de piedra seca)" coordinado por la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Zona Norte-Oriental de Cataluña (ADRINOC) con el asesoramiento y el apoyo técnico del Observatorio del Paisaje. Este proyecto tiene el objetivo de dar valor a las construcciones de piedra seca y su paisaje como medio para fomentar el desarrollo rural con la colaboración de los ciudadanos y la sociedad civil.

Enlaces de descarga de la app Piedra Seca:

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ionicframework.wikipedra

iOS: https://itunes.apple.com/es/app/pedra-seca/id1207666561?l=en&mt=8

 

© 2005/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net