Observatoire du paysage

Suivez-nous sur Facebook Suivez-nous sur Twitter Segueix-nos a Twitter Segueix-nos a Twitter
 

ACTUALITÉS

Dernières nouvelles de l'Observatoire

Nace el glosario digital de la piedra seca

27/10/2016El Observatorio del Paisaje y un grupo de filólogos que han estudiado el vocabulario de la piedra seca han elaborado un glosario digital y colaborativo formado exclusivamente por palabras relacionadas con esta temática. La web se integra en el actual Dossier de los Paisajes de la Piedra Seca.

Desde hoy, el glosario digital de la piedra seca ya se puede consultar en la web del Observatorio. Se trata de una recopilación de más de medio millar de palabras relacionadas con el mundo de la piedra seca de los territorios de habla catalana. La tarea ha sido realizada por los filólogos Joaquim Monturiol, Eloi Domínguez y Anna Yeso a partir de los trabajos que presentaron en el VII Encuentro de Estudio para la Preservación de la Piedra Seca en los Países Catalanes celebrada en las Preses (Garrotxa) en 2013.

Este nuevo apartado del web, que tiene el apoyo de la Associació per a la pedra seca i l'arquitectura tradicional, pretende abordar uno de los muchos valores intangibles que se asocian al patrimonio de la piedra seca. La gran diversidad de tipologías constructivas, las herramientas, los tipos de piedra utilizada y la técnica constructiva de la piedra seca han creado un rico vocabulario específico del mundo de la piedra seca que, a menudo, sólo está presente en la memoria oral de los expertos y profesionales que conocen este patrimonio.
Por un lado, la nueva herramienta permite consultar el significado o significados de las palabras que forman parte de la recopilación y también la relación que a menudo existe entre ellas y, por el otro, también permite que los usuarios hagan sus aportaciones a través de un formulario donde se pueden hacer comentarios o proponer nuevas palabras o locuciones.
 

Glosario de la piedra seca

El Observatorio del Paisaje y los paisajes de la piedra seca

El glosario digital de la piedra seca se integra en el Dossier digital de los paisajes de la piedra seca que creó el Observatorio en 2007 y forma parte de todo el grupo de actuaciones que, desde el inicio de su actividad, ha realizado el Observatorio, ya que la piedra seca es uno de los elementos que dan carácter a los paisajes rurales de Cataluña. Las actuaciones relacionadas con la piedra seca que se han realizado desde el Observatorio son: la elaboración del dossier digital "Paisajes de la piedra seca" (2007), la web Wikipedra (2011), la colaboración en el organización del VII Encuentro de Estudio para la Preservación de la piedra seca en los Países Catalanes de las Presas, formando parte del comité científico y el comité organizador (2013), la adhesión a la Associació per a la pedra seca i l'arquitectura tradicional (2015) y las tareas de asesoramiento en el proyecto "COL·LABORA X PAISAJE. Construcciones de piedra seca" coordinado por la asociación ADRINOC (2016).

 

© 2005/2019 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net