Observatoire du paysage

Suivez-nous sur Facebook Suivez-nous sur Twitter
 

ACTUALITÉS

Dernières nouvelles de l'Observatoire

La Wikipedra celebra el quinto aniversario, actualiza el diseño y amplía el territorio

10/05/2016La web desarrollada por el Observatorio del Paisaje de Cataluña con la colaboración de la Associació Drac Verd de Sitges moderniza la imagen, mejora las funcionalidades y amplía el territorio a parte de la Cataluña Norte.

Nueva imagen y mejora de las funcionalidades

La modernización de la imagen de la Wikipedra queda patente con la ampliación del mapa interactivo, que ahora ocupa prácticamente toda la pantalla y facilita la consulta de las barracas inventariadas. La mejora de la compatibilidad con los dispositivos móviles y tabletas es otra de las novedades. En este sentido, cuando se visualiza la web a través de estos dispositivos, se activa la función de geolocalización, lo que facilitará a los usuarios saber qué construcciones tienen más cerca.

La web también incorpora varios cambios en la imagen de cabecera, en la estructura de las fichas de las barracas y en el formulario de entrada de nuevas construcciones.

Mapa general

Para cerrar el capítulo de mejoras, en los próximos días también se activará un nuevo apartado de descarga, que permitirá consultar la ubicación de todas las cabañas con el geoservicio en línea WMS (WMS o Web Map Service, es un servicio web estándar para publicar cartografía en internet a través de un navegador o desde una aplicación que permita la conexión a WMS).

Ampliación a la Cataluña Norte

Otro de los rasgos distintivos de esta nueva versión, es la ampliación del ámbito territorial, que ahora va más allá de los límites de Cataluña. En el marco del Plan de paisaje transfronterizo de la Cerdanya, los 85 municipios que integran las Mancomunidades de municipios Conflent-Canigó, Pirineos Cerdaña y Capcir-Alto Conflent que forman parte del Parque del Pirineo Catalán se han añadido al proyecto Wikipedra, ampliando así su alcance geográfico. Este cambio ha implicado la traducción íntegra de la web a la lengua francesa y la integración de la cartografía del Instituto Geográfico Nacional Francés con la del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña. Esta integración garantiza que los mapas topográficos y las ortofotografías sean muy detallados en todo el ámbito de actuación.

Ampliació de l'àmbit territorial

Cinco años de Wikipedra

La Wikipedra ya hace cinco años que se puso en funcionamiento y durante este tiempo ha llegado a las 13.000 barracas inventariadas. La iniciativa, coordinada por el Observatorio del Paisaje, es posible gracias a la labor del Grup Drac Verd de Sitges y a la colaboración, hasta ahora, de 185 personas y entidades de todo el territorio.>/p>

El portal consiste en una aplicación SIG interactiva 2.0 que, por un lado, posibilita a cualquier persona que lo desee introducir las barracas y las cabañas de piedra seca que conoce para que formen parte de un inventario colectivo. Por otro lado, permite a los usuarios acceder, a partir de mapas, fotografías y fichas, el patrimonio de los paisajes de piedra seca inventariado hasta el momento.

Detall ortofoto

El objetivo del portal, desde su creación, es recoger información, permanentemente actualizada, del máximo número posible de estas construcciones para contribuir a su conocimiento y preservación. Además de ser una herramienta muy útil para los amantes y los estudiosos de la arquitectura de la piedra seca, también resulta de gran interés para los profesionales del ámbito educativo, para los gestores del patrimonio cultural, para los urbanistas y para el sector turístico.

Durante estos cinco años ya se han generado numerosas sinergias tanto en el sector privado como en el público. Son ejemplos la incorporación del inventario al sistema de información geográfica interno del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, que se consulta a la hora de informar nuevos proyectos; la toma en consideración de estas construcciones por parte del servicio de Control de Ayudas y Pagos de la PAC del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat; la incorporación de las barracas a los mapas de patrimonio cultural elaborados por la Diputación de Barcelona o su incorporación en los mapas de senderismo de la Editorial Piolet.

Las barracas de piedra seca, omnipresentes en los paisajes de Cataluña

La Wikipedra incluye elementos de 38 de las 42 comarcas de Cataluña, entre las que destaca el Bages con 2.356 barracas. Alt Camp (2.117), Baix Penedès (1089), Alt Penedès (1.018), Moianès (953) y Garraf (647) son las otras comarcas más representadas.

Por municipios destacan especialmente el Pla de Santa Maria (712), y Monistrol de Calders (676), en el Alt Camp y el Bages, respectivamente. Por detrás, se sitúan Manresa (352), Mediona (273), La Bisbal del Penedès (250), Vallirana (246) y Vacarisses (212) en una Wikipedra que incluye elementos en 348 de los 947 municipios del país. Finalmente, por unidades de paisaje -están representadas 91 de las 135 unidades- destacan la Plana de l'Alt Camp (1.429), Pla de Bages (1.204), Sant Llorenç del Munt i l'Obac - El Cairat (935), Massís de Bonastre (908), Moianès (902), y Garraf (822).

La Wikipedra no sólo identifica y localiza las barracas de piedra seca sino que describe el estado de conservación, la tipología, la forma de planta y el tipo de puerta. De los 13.000 elementos inventariados hasta ahora, un 56% están en buen estado mientras que el 38% están parcialmente derribados y un 6% lo están totalmente. La tipología dominante es la aérea aislada (65% del total) por delante de las aéreas asociadas a un bancal, que representan un 27%, y las terreras empotradas y bancales sólo suponen el 2 y el 5%, respectivamente. Las formas más habituales son la circular (37%) y la rectangular (23%) mientras que el resto -elíptica, herradura, irregular y trapezoidal- no pasan del 8%. Finalmente, la tipología de puerta dominante es el linde plano (64%) por delante del arco de medio punto (13%) mientras que el resto -arco de ángulo, linde doble, arco plano y arco primitivo- suman un 23 %.

 

© 2005/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net