The Landscape Observatory

Follow-us on Facebook Follow-us on Twitter Segueix-nos a Twitter Segueix-nos a Twitter
 

NEWS

What's new in the Observatory

Presentaciˇn del Mapa de la Estrategia Nacional de Paisaje de Andorra, coordinado por el Observatorio del Paisaje

13/12/2022El Mapa del Paisaje de Andorra actualiza la ENPA 2011-2020, e integra 4 principios, 7 objetivos de calidad paisajística y 28 líneas de actuación prioritarias para el año 2035.

El martes 13 de diciembre se presentó en La Farga Rossell de la Massana el Mapa de la Estrategia Nacional de Paisaje de Andorra, coordinado por el Observatorio del Paisaje de Cataluña, con la asistencia de la Ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Silvia Calvó, el secretario de Estado de Agricultura y Sostenibilidad del Gobierno de Andorra, Marc Rosell, cónsules, consejeros y directores de Departamentos y agentes que han participado en la elaboración del mapa.

Abrió el acto la Ministra, que presentó la nueva Estrategia Nacional del Paisaje de Andorra 2035 y seguidamente expuso los detalles de la metodología y resultados el director del Observatorio del Paisaje, Pere Sala, y el técnico Jordi Grau. Por último, la directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Sílvia Ferrer, detalló las acciones.

En 2019, la Dirección de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad del Gobierno de Andorra solicitó al Observatorio del Paisaje que le asesorara en la definición de la nueva Estrategia nacional de paisaje. La colaboración se ha traducido en la actualización del mapa de paisaje, el establecimiento de objetivos de calidad paisajística y la definición de las acciones de gestión y planificación del paisaje para alcanzarlos, y las principales estrategias de futuro del país en el ámbito del paisaje, con la implicación de los actores locales y de la población andorrana.

UN MAPA CONSTRUIDO ENTRE TODOS

El Mapa del paisaje de Andorra se ha elaborado a partir de un proceso participativo que ha contado con las aportaciones de los ministerios del Gobierno implicados, de los siete comunes, de otros agentes clave del Principado y del conjunto de la ciudadanía, a través de diversos mecanismos de participación, desde cuestionarios online hasta talleres de participación, pasando por entrevistas en profundidad.

El proceso participativo ha servido para definir de forma consensuada los principios, los objetivos de calidad paisajística y las líneas de actuación prioritarias (que concretan los objetivos de calidad paisajística) de la Estrategia nacional del paisaje de Andorra (ENPA) en el horizonte 2035, así como muchos de los elementos representados en el Mapa. También ha permitido generar una reflexión colectiva sobre el paisaje del Principado, recoger el conocimiento de la población, de los agentes sociales y económicos y de las instituciones sobre el paisaje y, en definitiva, implicar a la sociedad en la importancia del paisaje.

LOS CUATRO PRINCIPIOS DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DEL PAISAJE DE ANDORRA EN EL HORIZONTE 2035

Los principios de la Estrategia nacional del paisaje en el horizonte 2035 enmarcan el relato y la hoja de ruta de la Estrategia. Tienen como punto de partida la traslación a Andorra de los principios del Convenio Europeo del Paisaje y la actualización y evolución de la Estrategia nacional de paisaje 2011-2020 de acuerdo con la Agenda 2030 y los retos globales y nacionales que afrontan los paisajes andorranos en los próximos años (cambio climático, transición energética, pérdida de biodiversidad, seguridad alimentaria, etc.):

A. Promover el conocimiento del paisaje andorrano y el reconocimiento de sus valores y sus elementos identitarios, y reforzar la formación, la educación y la concienciación paisajística.

B. Avanzar hacia un modelo territorial propio, integrado y resiliente, integrando el paisaje en el ordenamiento territorial, el urbanismo y las políticas sectoriales (agricultura, turismo, patrimonio, etc.), en un contexto de emergencia climática.

C. Garantizar una gobernanza participativa, transversal y eficiente del paisaje a nivel nacional, fomentando la coordinación y cooperación con los comunes, así como la corresponsabilidad de la población andorrana, los agentes sociales y económicos, y los turistas y visitantes.

D. Consolidar y ampliar la cooperación a nivel internacional en el marco de los compromisos adquiridos en materia de paisaje, sean los derivados del Convenio del paisaje del Consejo de Europa o de otras iniciativas internacionales como la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

SIETE OBJETIVOS DE CALIDAD PAISAJÍSTICA

Los objetivos de calidad paisajística de Andorra expresan las aspiraciones colectivas de la sociedad andorrana en relación con sus paisajes. Los siete objetivos de calidad paisajística son los siguientes:

1. Unos paisajes de alta montaña bien conservados, que compatibilicen el mantenimiento del patrimonio natural y cultural con el aprovechamiento económico y el disfrute responsable por parte de la población local y visitante.

2. Unos paisajes agrarios y forestales productivos, funcionales ecológicamente, reconocidos socialmente y que contribuyan a la dinamización económica.

3. Unos paisajes urbanos de calidad que hagan valer los espacios públicos y los elementos patrimoniales de las poblaciones, mejorando la imagen del conjunto de la trama urbana, incluyendo los accesos.

4. Unos paisajes fluviales vivos y funcionales, que permitan el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos y que faciliten su uso social y potencien sus valores patrimoniales.

5. Unas infraestructuras energéticas y de comunicación más integradas en el paisaje, que respondan a los retos de la emergencia climática y que contribuyan al descubrimiento y promoción de los valores del paisaje.

6. Unas instalaciones turísticas y de ocio de calidad, dimensionadas y multifuncionales, que faciliten la desestacionalización y sean respetuosas con el paisaje.

7. Unos hitos y unos referentes naturales y culturales que refuercen la identidad y la singularidad del paisaje andorrano.

De los objetivos de calidad paisajística se desprenden 28 líneas de actuación prioritarias, de las cuales, se han concretado 87 acciones para el período 2022-2028. Estas acciones deben permitir alcanzar los objetivos de calidad paisajística de esta nueva estrategia.

 

© 2005/2023 The Landscape Observatory of Catalonia / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net