The Landscape Observatory

Follow-us on Facebook Follow-us on Twitter Segueix-nos a Twitter Segueix-nos a Twitter
 

NEWS

What's new in the Observatory

Wikipedra gana el European Heritage Award / Europa Nostra Award 2022

30/06/2022Los premios europeos más importantes del patrimonio rinden homenaje a 30 proyectos ejemplares de 18 países

La Comisión Europea y Europa Nostra acaban de anunciar los ganadores de 2022 de los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra, financiados por el programa Europa Creativa de la UE. Este año, en el que se celebra el vigésimo aniversario de los premios más prestigiosos de Europa en el campo del patrimonio, se han premiado 30 proyectos patrimoniales destacados de 18 países europeos en cinco categorías. Estas categorías están en línea con los últimos desarrollos y prioridades relacionadas con la política y la práctica del patrimonio en Europa.

Entre los premiados está la Wikipedra, coordinada por el Observatorio del Paisaje, en la categoría de Participación y sensibilización de los ciudadanos.

El jurado de los premios ha destacado que “Wikipedra es un ejemplo de buenas prácticas para el compromiso de los ciudadanos en la conservación del patrimonio material, junto al patrimonio inmaterial al que está conectado. Un número impresionante de participantes están implicados en la construcción del inventario de construcciones de piedra seca, demostrando el éxito de los socios del proyecto en la explotación de la ciencia ciudadana para desarrollar una base de datos de conocimiento que podría salvar el patrimonio de la piedra seca del olvido”.

El Observatorio del Paisaje considera que el Premio Europa Nostra reconoce y prestigia la ingente labor de entidades y voluntarios de todo el territorio y a los expertos en piedra seca que hacen posible la Wikipedra.

Los ganadores serán galardonados el 26 de septiembre en Praga en la Ceremonia de los Premios Europeos de Patrimonio, que se celebrará en la Ópera Estatal recientemente restaurada y será coorganizada por la Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, y el presidente ejecutivo de Europa Nostra, Prof. Dr. Hermann Parzinger.

En reacción al anuncio de los ganadores de 2022, la comisaria europea Mariya Gabriel declaró: “Felicito sinceramente a todos los ganadores de los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra de este año por la calidad excepcional de su trabajo y su apertura a la innovación. El año 2022 es un año especial ya que estamos celebrando el vigésimo aniversario del Premio de la UE para el Patrimonio Cultural, que se ha convertido en el premio más destacado para la comunidad europea del patrimonio. Muchas de las iniciativas premiadas demuestran el enorme interés y compromiso de los jóvenes por nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra identidad cultural, que es particularmente relevante en este Año Europeo de la Juventud. Un pensamiento especial para los dos laureados ucranianos. Europa Creativa, que cofinancia los premios, defiende la promoción de la cultura y la creatividad en la construcción de sociedades inclusivas y cohesionadas basadas en nuestros valores europeos fundamentales”.

El presidente ejecutivo de Europa Nostra, Prof. Dr. Hermann Parzinger, dijo: “Los ganadores de los premios de este año son ejemplos poderosos de cómo nuestro patrimonio nos reconecta con la naturaleza, ayuda a crear un sentido de pertenencia y lugar, y es un componente integral en el desarrollo de una economía circular que apoya una forma de vida sostenible e inclusiva. Felicito a estos excepcionales ganadores, tanto profesionales como aficionados, por su imprescindible y encomiable trabajo”.

WIKIPEDRA

La web Wikipedra (wikipedra.catpaisatge.net) permite a los usuarios inventariar y consultar el patrimonio de piedra seca de Cataluña. Fue desarrollado por el Observatorio del Paisaje de Cataluña en colaboración con la Associació Drac Verd de Sitges. El proyecto se inició en 2011 como respuesta a la pérdida de este patrimonio, principalmente por el abandono progresivo de la actividad agrícola y ganadera. Gracias a la implicación de ADRINOC (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Zona Noreste de Cataluña), a través del proyecto de cooperación Colabora X Paisaje, en 2017 se puso en marcha una aplicación móvil llamada “Pedra Seca” que facilita la introducción y consulta de datos.

Wikipedra es una base de datos colaborativa que se construye únicamente a partir de las contribuciones de los ciudadanos. El patrimonio de la piedra seca, como chozas o cabañas, hornos de cal y baldosas, construcciones para el almacenamiento de agua, muros y otras estructuras, son inventariados mediante mapas, fotografías y fichas que conforman una base de datos colaborativa. Además de la ubicación de las construcciones, la base de datos describe su estado de conservación, tipología y características arquitectónicas.

Durante los primeros diez años transcurridos desde la puesta en marcha del proyecto, han participado más de 514 colaboradores y se han inventariado 30.928 construcciones de piedra seca.

Los expertos revisan cada entrada para validar la información, y después se incluye formalmente en el inventario. Se trata, por tanto, de un magnífico ejemplo de gestión colaborativa del paisaje y del patrimonio como bien común. El inventario promueve el conocimiento de la arquitectura tradicional de piedra seca como elemento dominante y distintivo del paisaje rural de Cataluña y de otras zonas incluidas en la cuenca mediterránea. También es un valioso recurso para los profesionales de la educación, los gestores del patrimonio cultural, los urbanistas y el sector turístico. El inventario puede ayudar a favorecer el interés cultural de estos sitios patrimoniales, y puede promover su protección a nivel local.

El alcance territorial del proyecto ha ido creciendo a lo largo de los años hasta incluir más regiones transfronterizas con Cataluña, como Francia. Es la única herramienta participativa de inventario del patrimonio transfronterizo de Europa y puede aplicarse fácilmente a otras zonas de Europa, donde también existe una presencia importante de estructuras de piedra seca e interés por preservarlas.

Ganadores de los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra 2022[1]

Conservación y adaptación a nuevos usos

Aachen Battery, Atlantikwall Raversyde, West-Flanders, BELGIUM

Villa E-1027, Roquebrune-Cap-Martin, FRANCE

Monument of Episkopi, Sikinos, GREECE

Atlungstad Distillery, Ottestad, NORWAY

Convent of the Capuchos, Sintra, PORTUGAL

House of Religious Freedom, Cluj-Napoca, ROMANIA

Illa del Rei, Menorca, SPAIN

St. Andrew’s Church, Kyiv, UKRAINE

Investigación

Heritage Opportunities/threats within Mega-Events in Europe (HOMEE), CYPRUS / ITALY / POLAND / UNITED KINGDOM

SILKNOW, FRANCE / GERMANY / ITALY / POLAND / SLOVENIA / SPAIN

Heritage Quest, THE NETHERLANDS

Safeguarding of Sicilian Puppet Theatre, ITALY

Educación, Formación y Capacitación

Masters and Apprentices, FINLAND

International Course on Wood Conservation Technology, NORWAY

TISH Jewish Food Festival, Warsaw, POLAND

Piscu School Museum and Workshop, ROMANIA

Sewn Signs, ROMANIA

Symphony, SPAIN

Participación y sensibilización de los ciudadanos

Rivers of Sofia, BULGARIA

Return to the Sámi Homeland, FINLAND

Swapmuseum, Apulia, ITALY

Va' Sentiero, ITALY

Lumbardhi Public Again” Project, Prizren, KOSOVO

Museum in the Village, PORTUGAL

PAX-Patios de la Axerquía, Córdoba, SPAIN

Wikipedra

World Vyshyvanka Day, UKRAINE

Campeones del patrimonio

Costa Carras †, Athens, GREECE (a títol pòstum)

La Paranza Cooperative, Naples, ITALY

Elżbieta Szumska, Złoty Stok, POLAND

Además, se otorga un Premio Europa Nostra a un logro patrimonial notable de un país europeo que no participa en el programa Europa Creativa de la UE:

Museo Etnográfico Kenan Yavuz, Bayburt, TURQUÍA (Participación y sensibilización de los ciudadanos)

Los ganadores de los premios fueron decididos por un jurado compuesto por expertos en patrimonio de toda Europa, tras la evaluación por parte de comités de selección independientes de las candidaturas presentadas por organizaciones y particulares de 36 países europeos.

Sobre los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra

Los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra fueron creados por la Comisión Europea en 2002 y han sido gestionados desde entonces por Europa Nostra. Estos Premios cuentan con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea. Durante 20 años, los premios han destacado y difundido la excelencia patrimonial y las mejores prácticas, fomentado el intercambio transfronterizo de conocimientos y conectado a las partes interesadas del patrimonio en redes más amplias.

Europa Nostra es la voz europea de la sociedad civil comprometida con la salvaguarda y la promoción del patrimonio cultural y natural. Una federación paneuropea de ONGs del patrimonio, apoyada por una amplia red de organismos públicos, empresas privadas y particulares, que abarca más de 40 países. Fundada en 1963, hoy en día es reconocida como la red de patrimonio más grande y representativa de Europa manteniendo estrechas relaciones con la Unión Europea, el Consejo de Europa, la UNESCO y otros organismos internacionales.


[1] Los ganadores se exponen alfabéticamente por país.

 

 

© 2005/2022 The Landscape Observatory of Catalonia / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net