The Landscape Observatory

Follow-us on Facebook Follow-us on Twitter Segueix-nos a Twitter Segueix-nos a Twitter
 

NEWS

What's new in the Observatory

Publicado el libro del Catßlogo de paisaje del Alt Pirineu i Aran

27/01/2022El Catálogo de paisaje del Alt Pirineu i Aran es el séptimo catálogo de paisaje que se publica en formato de libro. Con esta publicación todo el territorio de Cataluña queda cubierto. Se puede consultar en formato digital en la web del Observatorio.

El Catálogo de paisaje es el documento de carácter técnico creado por la Ley 8/2005 de protección, gestión y ordenación del paisaje de Cataluña, que determina la tipología de los paisajes de cada zona, en este caso del Alt Pirineu i Aran, sus valores y estado de conservación, los objetivos de calidad que deben cumplir y las propuestas para alcanzarlos. Este documento se concibe como una herramienta de soporte a la planificación territorial y sectorial y es una herramienta fundamental para el conocimiento del territorio. El Catálogo de paisaje del Alt Pirineu i Aran, coordinado por el Observatorio del Paisaje de Cataluña y aprobado definitivamente por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad en 2013, identifica un total de 20 unidades de paisaje.

Ahora, la publicación, coordinada por el Observatorio del Paisaje y el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, ha sido posible gracias a un convenio firmado entre la Diputación de Lleida y el Observatorio y el apoyo también del Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alto Pirineo y Arán. Se trata del séptimo catálogo que se publica en formato papel y también está disponible en formato digital en la web del Observatorio. La publicación facilita que la ciudadanía en general pueda acceder a estos documentos, inicialmente técnicos, y se promueve su difusión.

El libro, de 622 páginas, 386 fotografías y 58 mapas (estos últimos, realizados por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña), está estructurado en 7 bloques: los primeros dedicados a los aspectos generales del paisaje del Alt Pirineu i Aran (elementos naturales, historia, dinámica de paisaje, expresión artística, valores del paisaje, así como las amenazas y oportunidades) y también al carácter del paisaje a partir de sus singularidades. Por otra parte, se analizan los paisajes de atención especial del ámbito (paisaje del esquí, el paisaje del Prepirineo y el paisaje del Alt Segre), se formulan los objetivos de calidad paisajística y la propuesta de los criterios y las acciones para conseguirlos. El bloque 6 es el que trata una por una las 20 unidades de paisaje del Alt Pirineu y Aran. El último bloque recoge la documentación de referencia.

Las unidades de paisaje del Alt Pirineu i Aran son:

  1. Era Baisha Val d'Aran
  2. Era Nauta Val d'Aran
  3. Cims i estanys d'Aigüestortes i Sant Maurici
  4. Altes Nogueres
  5. Valls d'Àneu
  6. Massís de l'Orri - Valls de Castellbó i d'Aguilar
  7. Pastures de l'Alt Pirineu
  8. Sant Gervàs - Montcortès
  9. Plana de l'Urgellet
  10. Solana del Baridà
  11. Congost del Segre
  12. Cadí
  13. Vall Cerdana
  14. La Vansa
  15. Boumort - Collegats
  16. Rodalia d'Oliana
  17. Vall de Rialb
  18. Conca de Tremp
  19. Montsec
  20. La Terreta

Una de las novedades de la publicación en relación con el documento técnico, es la incorporación de un capítulo que describe los ocho elementos que dan carácter al paisaje del Alt Pirineu i Aran. Se trata de los valles y los desfiladeros; los fondos escénicos y cimas; los lagos y estanques; la nieve, la ventisca y el favonio; el bocage en fondo de valle, prados de siega y prados de pasto; los núcleos de población compactos singulares, las bordas y masías y el despoblamiento; las infraestructuras hidroeléctricas; el patrimonio cultural: el intangible y el románico; los paisajes del esquí; y los paisajes de frontera.

El Catálogo también define un total de 10 objetivos de calidad paisajística para el ámbito del Alt Pirineu y Aran:

1. Un paisaje urbano que valorice los elementos característicos y definitorios de la arquitectura pirenaica, con unos espacios de transición bien delimitados y ordenados que mantengan y refuercen los patrones de asentamiento urbano en relación con el paisaje abierto.

2. Unos paisajes rurales con edificaciones dispersas tradicionales e históricas (masías, bordas, cabañas, etc.) rehabilitadas racionalmente, y con edificaciones logísticas, comerciales, de ocio, energéticas, ganaderas e industriales modernas ubicadas en zonas visuales no preferentes o notorias y diseñadas con volumetrías, materiales y revestimientos propios del sitio.

3. Unos paisajes forestales, agrícolas y de alta montaña productivos, que puedan ser disfrutados por la sociedad manteniendo los valores y función ecológica.

4. Unos paisajes de prados de siega, con una singularidad e identidad diferenciadas, que sigan funcionando como parte esencial de la gestión agrícola y ganadera.

5. Unos paisajes fluviales y lacustres bien conservados que prioricen la funcionalidad conectora y paisajística, y que conserven el patrimonio histórico (puentes, muelas, fuerzas, etc.) y el patrimonio cultural (simbología, canciones, leyendas), y que permitan el disfrute por parte de la población.

6. Unas infraestructuras lineales (red viaria y ferroviaria, líneas eléctricas, etc.) y de telecomunicaciones integradas en el paisaje y que permitan el desarrollo de actividades económicas y fomenten un mayor equilibrio territorial y demográfico, manteniendo la continuidad y la permeabilidad ecológica y social respecto a sus características paisajísticas.

7. Un territorio con perspectivas paisajísticas de calidad (hitos y fondos escénicos) que mantengan los referentes visuales e identitarios de los paisajes del Alt Pirineu i Aran.

8. Una red de miradores e itinerarios que ponga en valor las panorámicas más relevantes y actúe como vía de penetración para descubrir e interactuar con la diversidad de paisajes del Alt Pirineu i Aran, conservando su uso y simbolismo histórico.

9. Unos paisajes capaces de sustentar iniciativas turísticas arraigadas en el territorio y basadas en sus valores naturales, culturales y estéticos, que satisfagan las necesidades económicas y sociales, que diversifiquen y desestacionalicen la oferta, sin comprometer su potencial paisajístico futuro.

10. Unos rasgos históricos y culturales singulares (románico, castillos, memoria histórica, toponimia, lengua aranesa, etc.) que formen parte del imaginario paisajístico y participen en la creación de identidades colectivas vinculadas al paisaje.

Enlace a la publicación del Catálogo de paisaje del Alt Pirineu i Aran:

http://www.catpaisatge.net/esp/documentacio_coedi_16.php

 

© 2005/2022 The Landscape Observatory of Catalonia / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net