The Landscape Observatory

Follow-us on Facebook Follow-us on Twitter Segueix-nos a Twitter Segueix-nos a Twitter
 

NEWS

What's new in the Observatory

El Observatorio recibe una subvenciˇn de la Diputaciˇ de Tarragona para desarrollar un mapa de las carreteras de interÚs paisajÝstico de las comarcas

26/01/2021El objeto de la subvención parte del concepto de la carretera de interés paisajístico como generadora de experiencias de ocio, creadora de valor patrimonial y al servicio de la cultura y el desarrollo local.

El Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y el Baix Penedès, precisamente por la importancia -histórica, social y paisajística- que tienen muchas de sus carreteras locales y por su diversidad paisajística (los catálogos de paisaje han identificado 46 paisajes diferentes), son territorios idóneos para plantear una nueva mirada a las carreteras, partiendo de la red viaria existente, y considerando los actores locales como sujeto sustancial y primordial de cualquier iniciativa. Además, la ausencia de un programa previo de carreteras de interés paisajístico en otros territorios de Cataluña se convierte en una oportunidad para contemplar estrategias y enfoques innovadores que contribuyan en un futuro a la creación de una red a escala catalana.

Las tareas toman como punto de partida el documento "Carreteres, paisatge i turisme. Bases per a la definició d’un model per a Catalunya "elaborado por el Observatorio del Paisaje de Cataluña en el año 2019 por encargo de la Dirección General de Turismo del Departamento de Empresa y Conocimiento del gobierno de Cataluña. El documento define cuáles son los aspectos clave que debería tener un futuro modelo de carreteras de interés paisajístico de Cataluña, que debe ser coherente con la realidad paisajística del país, y construido de forma progresiva entre los diferentes actores involucrados.

La subvención nominativa se ha concedido el pasado mes de diciembre de 2020 y tiene un importe de 12.000 € (Exp. 8004330008-2020-0005832), y el trabajo objeto de la subvención debe estar listo el próximo 31 de marzo.

 

© 2005/2021 The Landscape Observatory of Catalonia / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net