The Landscape Observatory

Follow-us on Facebook Follow-us on Twitter Segueix-nos a Twitter Segueix-nos a Twitter
 

NEWS

What's new in the Observatory

Nuevo libro del Observatorio: La carretera en el paisatge

15/07/2020El Observatorio del Paisaje de Cataluña, con el patrocinio de la Dirección General de Turismo del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, acaban de publicar el libro que recoge los resultados del seminario homónimo celebrado en 2018, La carretera en el paisatge.

El libro, La carretera en el paisatge, es el séptimo volumen de la serie "Reflexions" de la colección "Plecs de Paisatge", y recoge las ponencias del Seminario internacional que con el mismo nombre organizamos el Observatorio del Paisaje y la Secretaría de Infraestructuras y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad en mayo de 2018 en Barcelona.

Las relaciones entre el paisaje y las carreteras se han planteado habitualmente desde el punto de vista de la integración de la carretera en el paisaje. Esta es, sin lugar a dudas, una dimensión muy relevante, pero no suficiente. La publicación incide profundamente sobre esta cuestión, pero también sobre toda otra serie de aspectos de la relación carretera-paisaje en general poco considerados. De este modo, por ejemplo, muchas carreteras poseen un valor patrimonial elevado, dado que históricamente han articulado el territorio y han contribuido a moldearlo. Asimismo, por el hecho de haberse convertido en una forma masiva de acceso al conocimiento del territorio, las carreteras tienen un enorme potencial didáctico. Finalmente, valoran la diversidad de paisajes del país y generan experiencias turísticas y de ocio muy diversas. En definitiva, la carretera es un espacio común para ámbitos de conocimiento y planificación muy diversos, que requiere una mirada y una acción colectivas adaptadas a los retos de la sociedad de hoy, y con la necesaria implicación de la comunidad local.

Portada de la publicaciˇn La carretera en el paisatge

Contenido del libro

Después de las presentaciones institucionales de Octavi Bono, director general de Turismo, y de Pere Sala i Martí, director del Observatorio del Paisaje, la publicación comienza con la conferencia inaugural que hizo el arquitecto Fabio Manfredi, titulada "La línea en el paisaje ", donde a través de esta metáfora explora la relación entre la movilidad y el paisaje. A partir de aquí, el libro se estructura en tres bloques. El primero se adentra en la relación entre las carreteras y los paisajes de calidad en los que se insertan. Estrena este primer bloque el texto "Conciliando la carretera con la conservación de la biodiversidad", de la bióloga y directora de Minuartia Carme Rosell, donde reclama una visión ecosistémica a la hora de compatibilizar la carretera y el paisaje. Le sigue una visión contemporánea sobre la transformación de las infraestructuras desde el paisaje hecha por los arquitectos Carlos Llop y Cristina Tartari, ejemplificado con el proyecto del Passante de Bologna. A continuación, Rita Ruiz, Francisco Javier Rodríguez y José María Coronado, ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, exploran la dimensión histórica y patrimonial de determinadas carreteras en el texto "Identificación y valoración del patrimonio de las carreteras modernas".

El segundo bloque del libro está dedicado a los "Paisajes en movimiento". Lo inicia un texto de Jean-Pierre Thibault, inspector general del Consejo General de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Francia, que con el título "El paisaje del transporte en la era pospetróleo" reivindica que hoy las infraestructuras de transporte no se deben plantear sin un enfoque interdisciplinario, sin un diálogo territorial y paisajístico y sin un vínculo estrecho entre la utilidad y la belleza. A continuación, los arquitectos Marina Cervera y Josep Mercadé exploran los "Paisajes en tránsito" y reclaman un contrapeso al liderazgo tecnológico que se impone en la movilidad a través de servicios viarios que tengan en cuenta las necesidades sociales y del paisaje.

Los dos textos que vienen a continuación corresponden a dos experiencias europeas de referencia: la primera es la andaluza, titulada "Disfrutar del paisaje a través de la red viaria. Carreteras e itinerarios paisajísticos en Andalucía ", del director del Centro de Estudios Paisaje y Territorio, Jesús Rodríguez. La segunda, del geógrafo Patrik Olsson, trata de las avenidas arboladas como patrimonio cultural europeo. Finalmente, la crítica de cine Nuria Vidal hace un repaso de las múltiples posibilidades de las carreteras en el cine en el sugerente texto "Carreteras y cine: dos direcciones".

El último bloque está dedicado a las experiencias catalanas. Empieza con un texto del ambientólogo Jordi Grau, la arquitecta Ludovica Marinaro, el geógrafo Rafael López-Monné y el director del Observatorio, que resume el estudio "Carreteras, paisaje y turismo. Bases para la definición de un modelo para Cataluña ", donde plantea la oportunidad de dejar de percibir el paisaje desde una carretera únicamente como un mero decorado o fondo escénico y convertirlo en el protagonista de nuevas experiencias de viaje y de relación con el territorio. Le sigue una mirada a cómo el diseño de los elementos asociados a las infraestructuras -como los peajes, las áreas de servicio, los márgenes, etc.- puede contribuir a reforzar la conciencia del viaje y la lectura del entorno inmediato, hecha por la arquitecta Eugenia Vidal, con el título "Paisajes de autopista, la secuencia como lectura paisajística". A continuación, el director del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, Jaume Perarnau i Llorens, escribe "El paisaje de las carreteras y el transporte. Un intangible del patrimonio de la sociedad industrial" y con este artículo recorre el territorio en busca del patrimonio cultural creado y utilizado por la sociedad industrial.

Este tercer bloque también incluye una estrategia de planificación de la movilidad futura del municipio de Torroella de Montgrí, escrita por Francesc Baquer y Laura Plana, de Cíviva Estudis Urbans. Completa el bloque el "Catálogo de carreteras de interés paisajístico del Alt Empordà", escrito por las representantes de la asociación ampurdanesa IEADEN Anna Albó, Marta Ball-llosera y Neus Giró, que invita a estudiar las carreteras que recorren esta comarca y reflexionar, para poder actuar, si es necesario, de una manera honesta y sencilla por el bien del territorio que atraviesan y que permitan al mismo tiempo disfrutar del paisaje. Finalmente, se recogen las reflexiones suscitadas en el ejercicio artístico elaborado por alumnos del ciclo formativo de Fotografía de la Escuela de Arte y Diseño de Tarragona, coordinado por Luis Vives, profesor de Proyectos, titulado "La representación fotográfica en el territorio de la carretera ", y que fue motivo de la excelente exposición fotográfica" Trazados "que acompañó las ponencias del seminario. Del mismo modo que en el resto de números de la colección, al final del libro se han incluido los resúmenes de los capítulos en castellano e inglés.

Apoyo de la Dirección General de Turismo

La publicación no hubiera sido posible sin el patrocinio de la Dirección General de Turismo del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, que denota la sensibilidad, el interés y la visión de esta institución hacia el paisaje, y concretamente hacia los 134 paisajes de Cataluña, como un recurso de primer orden para el turismo y, obviamente, como un atractivo de muchos destinos turísticos catalanes.

En este sentido, el Observatorio del Paisaje y la citada dirección general comenzaron a trabajar juntos en la temática de las carreteras a raíz precisamente del seminario del que nace este libro, conscientes de que la expectativa de un viaje por carretera y la contemplación de paisajes continúa manteniendo un atractivo elevado entre buena parte de la población. El primer fruto de esta colaboración fue el documento "Carreteres, paisatge i turisme. Bases per a la definició d’un model per a Catalunya ", elaborado en el año 2019 por el Observatorio del Paisaje, y resumido en uno de los capítulos de este libro.

 

© 2005/2020 The Landscape Observatory of Catalonia / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net