The Landscape Observatory

Follow-us on Facebook Follow-us on Twitter Segueix-nos a Twitter Segueix-nos a Twitter
 

NEWS

What's new in the Observatory

Disponible en formato digital la publicaciˇn (Des)fer paisatges

10/07/2019Ya está disponible en la página web del Observatorio del Paisaje y a texto completo el libro titulado (Des)fer paisatges que recoge las ponencias del seminario celebrado el año 2017 en Torroella de Montgrí.

El 17 de junio de 2017 se celebró la jornada “(Des)fer el territori: pràctiques culturals i regeneració del paisatge”, resultado de la colaboración entre el Observatorio del Paisaje, el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí, la Cátedra de Ecosistemas Litorales Mediterráneos de la Universidad de Girona y  el Museo de la Mediterránea. La jornada se enmarcó en el proyecto de desurbanización de la Pletera y la posterior restauración de la marisma y en las intervenciones artísticas que buscan la recuperación de la memoria del lugar y la difusión de los valores del espacio.

El libro titulado (Des)fer paisatges es el sexto volumen de la serie "Reflexions" de la colección "Plegs de Paisatge", e incluye no sólo los contenidos de la jornada celebrada en Torroella de Montgrí, sino también las oportunidades territoriales , económicas y sociales que se derivan de los procesos de desurbanización. La publicación está disponible a texto completo en la web del Observatorio.
Tras décadas en las que la ocupación del territorio era sinónimo de construcción y riqueza económica, en los últimos años se ha dado un cambio cultural que apuesta por nuevos modelos de desarrollo basados en la defensa y la promoción del paisaje. Hoy, el paisaje es visto como un bien común que hay que proteger, gestionar y ordenar para mejorar la calidad de vida de la población, pero también porque un paisaje bien cuidado puede favorecer el crecimiento económico local.

 

Para intentar hacer frente al legado del boom inmobiliario se ha hecho evidente la necesidad de volver a mirar y pensar el territorio y buscar sistemas para recuperar espacios que previamente habían tenido un valor paisajístico elevado o, simplemente, crear nuevos lugares. Se trata de deshacer un paisaje que ha quedado descontextualizado y que socialmente ya no es ni aceptado ni valorado para volver a hacer un nuevo paisaje que, desde el primer momento, se convierte en un nuevo patrimonio, un nuevo referente cultural y social y un elemento de calidad de vida para la población. No debemos reducir aquí el paisaje a la dicotomía entre lo verde y lo que es construido, sino entenderlo como un auténtico catalizador para muchas otras políticas de interés cultural, económico y social (salud, integración y cohesión social, cambio climático, gestión del patrimonio, transición a una economía más sostenible, educación,...).

A menudo, en estos procesos de desurbanización, el arte también tiene mucho que decir, porque nos ayuda a regenerar, revitalizar y rehacer un relato en un territorio que la había perdido, además de educar, sensibilizar y, en definitiva, acercar el paisaje a la población.

 

© 2005/2019 The Landscape Observatory of Catalonia / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net