The Landscape Observatory

Follow-us on Facebook Follow-us on Twitter Segueix-nos a Twitter Segueix-nos a Twitter
 

NEWS

What's new in the Observatory

El Priorat acogerß el Simposio internacional 'Paisaje, Agricultura y Mujer'

01/02/2019El Simposio pretende crear lazos de colaboración entre paisajes, iniciativas y proyectos de todo el mundo que trabajan por el reconocimiento de modelos agrícolas que se adecuan a la idiosincrasia de los territorios, son respetuosos con sus valores y procuran una vida digna a las personas que los habitan y los construyen día a día. Durante las próximas semanas se dará a conocer el programa detallado del Simposio y se abrirán las inscripciones.

La Cartuja de Scala (Priorat) acogerá los días 9 y 10 de mayo de 2019 el Simposio internacional "Paisaje, Agricultura y Mujer", impulsado por la Comisión del Paisaje y la Sostenibilidad del Priorat, y organizado por el Observatorio del Paisaje de Cataluña. Se trata de un Simposio que contará con la presencia de participantes de todo el mundo en un programa que, en estos momentos, se está acabando de concretar.

El Simposio pretende crear vínculos y colaboraciones entre paisajes, iniciativas y proyectos que trabajan por el reconocimiento de modelos agrícolas que, desde la tradición y la innovación, ponen de manifiesto la viabilidad de sistemas que se adecuan a la idiosincrasia de los territorios, son respetuosos con sus valores y procuran una vida digna a las personas que los habitan y los construyen día a día. Son modelos en los que la relación directa entre las personas y su entorno es ancestral, presente y viva, y donde el papel de la mujer tiene una importancia capital, tanto en la práctica cotidiana como en la transmisión de saberes.

El Simposio está estructurado en cuatro bloques: valores, modelo, gobernanza y paisaje cultural agrícola del Priorat. Los ejes temáticos: paisaje, agricultura y mujer, se presentarán y se trabajarán de manera transversal en los cuatro bloques.

El Simposio está dirigido a un público muy amplio y diverso: habitantes del Priorat, del resto de Cataluña y del Estado español, del Mediterráneo y del resto del mundo, relacionados con la agricultura. Desde campesinos hasta especialistas en los ejes temáticos que el Simposio plantea, así como las instituciones y las administraciones nacionales e internacionales responsables de las políticas sectoriales en estos ámbitos. El Simposio ofrecerá servicio de traducción simultánea en catalán, castellano, inglés y francés.

El programa del Simposio, así como los ponentes y expertos que intervendrán, se dará a conocer en las próximas semanas. Una vez se haga público el programa detallado, también se abrirán formalmente las inscripciones, aunque las personas interesadas en asistir ya pueden ponerse en contacto con el organizadores, a través de la web del simposio, para solicitar más información del evento.

El paisaje anfitrión: el paisaje cultural agrícola del Priorat

La agricultura en el Priorat ha configurado su paisaje a partir de una tierra con una fuerte personalidad. El mosaico que lo forma y le da identidad se replica de tal manera y con tanta fuerza que, posteriormente, se refleja en la riqueza de su patrimonio agrícola y de su patrimonio cultural material e inmaterial. En un espacio bien delimitado y reducido conviven expresiones bastante diversas que constituyen un todo, hecho de retazos y jirones, de trozos, que de manera conjunta y solidaria componen el paisaje cultural agrícola de policultivo y de mosaico mediterráneo. Este paisaje refleja un modelo determinado en el que la dimensión humana de la actividad agraria se armoniza con este mosaico de pequeñas piezas. En este sentido, el paisaje agrícola del Priorat, que opta al reconocimiento como Patrimonio Mundial de la UNESCO, puede aportar un grano de arena en los sistemas agrícolas del mundo y en la puesta en valor de este modelo.

Impulsado por la Comisión del Paisaje y la Sostenibilidad del Priorat, entes de gestión del paisaje cultural agrícola de la comarca, el simposio será organizado por el Observatorio del Paisaje, con el apoyo del Consejo Comarcal del Priorat, la asociación Prioritat, la Diputación de Tarragona y los siguientes departamentos del gobierno de Cataluña: Cultura; Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; y Territorio y Sostenibilidad.

 

© 2005/2019 The Landscape Observatory of Catalonia / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net