The Landscape Observatory

Follow-us on Facebook Follow-us on Twitter Segueix-nos a Twitter Segueix-nos a Twitter
 

NEWS

What's new in the Observatory

Catálogo de paisaje del Penedès: ya se pueden consultar los resultados de los talleres de caracterización

11/01/2019Las sesiones, dinamizadas por expertos en participación ciudadana, reunieron unas cincuenta personas, entre las que había cargos de las administraciones locales y comarcales, representantes de asociaciones, de empresas y otras personas a título individual.

La página web del Catálogo de paisaje del Penedès ya incluye la síntesis de las aportaciones que realizaron los participantes de los talleres de diagnóstico celebrados entre septiembre y octubre de 2018. El objetivo de estas cuatro reuniones, que se celebraron en el castillo de Subirats, en el castillo de Claramunt, en Santa Oliva y el castillo de Castellet, fue profundizar en los valores, las dinámicas y el carácter del paisaje del Penedès tanto a nivel de veguería como unidad de paisaje. A partir de documentación técnica en proceso de elaboración, los participantes contribuyeron a la caracterización de los paisajes del Penedès.

Taller de caracterització del Penedès

Cada taller se desarrolló a través de tres dinámicas de trabajo. La primera se centró en los elementos que conforman el carácter de la veguería del Penedès y sirvió para contrastar la propuesta del equipo redactor. Algunos de los elementos que se recogieron son la viña, con todo el patrimonio de caminos, construcciones de piedra seca, bodegas y el cambio cromático a lo largo del año; la red de pequeños núcleos rurales, tanto de la Plana del Penedès como otros paisajes de la zona norte del ámbito territorial; así como otros elementos como los corredores lineales de infraestructuras, el litoral, los hitos y fondos escénicos (con una importancia destacada de los castillos y torres), los bosques, las urbanizaciones y las industrias de río (sobre todo molinos papeleros y harineros).

La segunda ya se centró en los valores y los miradores de cada unidad de paisaje. En este caso, los participantes escogieron, a partir de una lista previa, los valores y miradores más relevantes de cada paisaje y al mismo tiempo aportaron nueva información. El tercer ejercicio se focalizó en las dinámicas e incidencias sobre el paisaje de cada unidad y condujo a un debate final sobre la evolución actual y futura del paisaje del Penedès.

El documento de síntesis de las sesiones se puede descargar aquí.

Taller de caracterització del paisatge del Penedès

El Catálogo de paisaje del Penedès

El Observatorio del Paisaje de Cataluña está coordinando el Catálogo de paisaje del Penedès, una herramienta imprescindible para integrar el paisaje en el Plan territorial parcial del Penedès que está elaborando la Secretaría de Hábitat Urbano y Territorio del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña. El Catálogo ayudará a conocer mejor cómo es el paisaje del Penedès y a pensar, entre todos, cómo se quiere que sea en el futuro.

Puede encontrar más información del Catálogo de paisaje y de todas las herramientas de participación en paisatgepenedes.cat.

 

© 2005/2019 The Landscape Observatory of Catalonia / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net