The Landscape Observatory

Follow-us on Facebook Follow-us on Twitter Segueix-nos a Twitter Segueix-nos a Twitter
 

NEWS

What's new in the Observatory

El Observatorio presenta varias herramientas para el conocimiento y actuaciˇn en el paisaje en el Simposio Pensar y Sentir el Paisaje, en Colombia

05/12/2017El Simposio ha durado tres días, ha reunido cerca de 600 asistentes y 28 especialistas de todo el mundo, y ha finalizado con la firma del Pacto por la preservación del Paisaje Cultural Cafetero y su contribución a la paz en Colombia.

Los días 16 y 17 de noviembre de 2017 del Observatorio del Paisaje fue invitado en el I Simposio Internacional del Paisaje "Pensar y sentir el paisaje", organizado por La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI) y diversas instituciones y entidades nacionales y regionales colombianas. El encuentro se llevó a cabo en la ciudad colombiana de Armenia, en el Departamento del Quindío, en pleno Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio Mundial en el año 2012 por la UNESCO. Tuvo la participaron de 570 asistentes y 28 especialistas de todo el mundo.

El Simposio partía de la idea de que el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCC) es una región que se ha convertido en los últimos años en una nueva referencia paisajística mundial que reconoce una sociedad y un paisaje arraigados en una cultura cafetera muy viva. Durante el Simposio se puso sobre la mesa el hecho de que el futuro del paisaje cafetero, eminentemente productivo, requiere de una mirada creativa, imaginativa, que entienda el paisaje como la expresión de las señas de identidad de un lugar, así como de una gestión colaborativa entre instituciones, sociedades civiles y agricultoras en favor del paisaje.

Pere Sala, director del Observatorio, abrió el Simposio con una conferencia donde exponía diversas herramientas de conocimiento y de actuación en el paisaje. La organización estaba interesada en el potencial que tienen los catálogos de paisaje o el mapa de paisaje transfronterizo de la Cerdanya, entre otras herramientas, para generar conocimiento que sea útil para desarrollar políticas de paisaje y tomar decisiones sobre el futuro de un territorio.

Pere Sala en el Simposio Pensar y Sentir el Paisaje


En el Simposio también participaron Martha Fajardo (LALI; y coordinadora del Simposio), Maguelonne DÉJEANT-Pons (Consejo de Europa), Teresa Andersen (Consultora UNESCO), Pietro Laureano (ICOMOS), Roberto Mulieris (Red Argentina del Paisaje) , David Maddox (Nature of Cities), Noboru Kawashima (Grupo Verde), Gonzalo de la Fuente (Paisaje + Turismo Sostenible + TICs), Nina-Marie Lister (Universidad de Toronto), Roser Vernet (Prioridad), Carlos Jankilevich (IFLA Cetroamérica y Caribe), Mónica Morales (Corporación Patrimonio y Paisaje), Diana Wiesner (Fundación Cerros de Bogotá), Alberto Gómez Maji (Jardín Botánico del Quindío), Ricardo Riveros (Secretario de LALI) e Ignacio Alcalde (Fundación Metrópolis), además de representantes de gobiernos y de entidades nacionales y regionales, y del sector económico.

El Simposio terminó el viernes 17 con la histórica firma del Pacto "Paisaje Cultural Cafetero por una construcción sostenible de la paz", con la presencia del Procurador General de la Nación, los tres gobernadores del Eje Cafetero, el alcalde de Armenia y representantes de diversas instituciones sociales, económicas y ambientales.
El día 15, un día antes del Simposio, se celebró el VI Foro de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI), organizado en la Hacienda Combia, en el municipio quindim de Calarcá (Colombia), con el título "VI FORO LALI 5 años ". Pere Sala también participó con una conferencia y en los debates a lo largo del día. Los organizadores querían conocer la naturaleza y las funciones del Observatorio del Paisaje de Cataluña, así como las herramientas que se están desplegando en Cataluña. Los gobiernos y las entidades de Latinoamérica hace tiempo que muestran interés por la actividad del Observatorio del Paisaje de Cataluña y por las políticas catalanas de paisaje en general.
Más de 70 personas de diferentes países latinoamericanos y europeos participaron en el en VI Foro, que sirvió para constatar los notables progresos alcanzados en los últimos años en países latinoamericanos en materia de paisaje.
El Observatorio del Paisaje colaboró en la organización tanto del I Simposio Internacional como del VI Foro, en el marco de las actividades que están desplegando conjuntamente el Observatorio y la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI) fruto del convenio firmado por ambas partes en junio de 2013.

 

© 2005/2018 The Landscape Observatory of Catalonia / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net