The Landscape Observatory

Follow-us on Facebook Follow-us on Twitter Segueix-nos a Twitter Segueix-nos a Twitter
 

NEWS

What's new in the Observatory

Constituido el Consejo Asesor del Observatorio del Paisaje de Cataluña

03/10/2005El viernes 30 de septiembre se constituyó el Consejo Asesor del Observatorio del Paisaje. Hay que hacer notar la dimensión internacional del Consejo, constituido por miembros de España, Francia, Italia y por representantes del Consejo de Europa.

El Consejo Asesor del Observatorio del Paisaje (www.catpaisatge.net) es un órgano consultivo del Observatorio y está formado por personalidades del mundo científico, académico y cultural relacionadas con las ciencias del territorio y del paisaje, así como también por representantes de organizaciones económicas y culturales de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales.

El Consejo Asesor del Observatorio del Paisaje es un órgano que deberá ser consultado antes de la aprobación anual de actividades del Observatori. Este Consejo también podrá proponer actuaciones a desarrollar por la oficina técnica del Observatorio. Composición del Consejo Asesor. El Consejo Asesor del Observatorio del Paisaje está compuesto por unos 35 representantes de instituciones y asociaciones científicas, empresariales, sindicales, ambientales y académicas:

Instituciones científicas y de investigación: Societat Catalana d'Ordenació del Territori, Societat Catalana de Geografia, Institució Catalana d'Història Natural, Institució d'Estudis Agraris.

Fundaciones y asociaciones ecologistas, ambientales y agrícolas: DEPANA, Associación de Entidades Ecologistas de Cataluña, Xarxa de Custòdia del Territori, Fundació Natura.

Entidades económicas y empresariales: Associación Catalana de Publicidad Exterior, Consejo General de Cambras, Indústria y Navegación de Cataluña, Fomento de Trabajo Nacional, Associación de Promotores y Constructores de Cataluña, Federación Catalana de Pesca, Federación Catalana de Caza, Real Automóbil Club de Cataluña.

Entes públicos, consorcios públicos y privados: Consorci Forestal de Catalunya, Institut del Paisatge Urbà i la Qualitat de Vida. Sindicato: CCOO, UGT, Unió de Pagesos, Institut Català de Sant Isidre, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya.

Entidades excursionistas: Federación de Entitats Excursionistas de Cataluña, Centre Excursionista de Catalunya, Unió Excursionista de Catalunya.

Entidades Educativas y Culturales: Consejo Escolar de Cataluña, Unesocat.

Personas del ámbito académico: Investigadores de renombre procedentes de la Universidad de Touluse Le Mirail, la Universdad Autónoma de Madrid, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Torino.

También forman parte del Consejo Asesor la responsable del Convenio Europeo del Paisaje, Maguelonne Dejeant-Pons y la Responsable de la Unidad de Desarrollo Territorial del Ministerio de Medio Ambiente, Margarita Ortega.

El Observatorio del Paisaje

El Observatorio del Paisaje, dirigido por Joan Nogué, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Girona, se constituyó formalmente a finales de año pasado y es una de las piezas clave en la elaboración y el seguimiento de las políticas de paisaje en Cataluña. La Ley del Paisaje de Cataluña, aprobada por el Parlamento el pasado 2 de junio, define el marco jurídico necesario para desplegar estas políticas y impulsar la valorización del paisaje como elemento central del patrimonio ambiental y cultural de Cataluña. El Observatorio, operativo desde el 1 de marzo de este año, es un espacio de encuentro de la Administración catalana, las universidades, el mundo local y los ámbitos de la sociedad civil relacionados con la gestión del paisaje en nuestro país. Se constituyó el pasado 8 de octubre de 2004 como consorcio, con una Comisión Ejecutiva formada por la Generalidad, el Ayuntamiento de Olot, la Diputación de Barcelona, el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya y la Fundació Territori i Paisatge de Caixa de Catalunya.

 

© 2005/2019 The Landscape Observatory of Catalonia / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net