The Landscape Observatory

Follow-us on Facebook Follow-us on Twitter Segueix-nos a Twitter Segueix-nos a Twitter
 

NEWS

What's new in the Observatory

El Observatorio participa como asesor en la Conferencia de clausura del proyecto MedScapes

18/12/2015Se reunieron en Jordania las instituciones, entidades y universidades de Grecia, Jordania, Líbano y Chipre impulsoras del proyecto europeo

El proyecto MedScapes de identificación y planificación del paisaje en el Mediterráneo oriental ha cerrado dos años de intenso trabajo con la organización de la Conferencia Internacional "Landscapes of the Eastern Mediterranean: Challenges, Opportunities, Prospects and Accomplishments", de presentación de resultados, celebrada en Jordania los días 13 y 14 de diciembre. La sede de la primera de las dos jornadas fue la Universidad Alemana de Jordania, situada en la ciudad de Mushaqar, cerca de Madaba, en el centro del país; en el segundo día la Conferencia se desplazó al sur, en el Museo del Mar Muerto, en pleno desierto de Jordania y sobre una extraordinaria panorámica de este mar y de los áridos paisajes transfronterizos de Israel.

El proyecto, impulsado por instituciones, entidades y universidades de Grecia, Jordania, Líbano y Chipre, y coordinado por la entidad chipriota Laona Foundation for the Conservation and Regeneration of the Cypriot Countriside, ha identificado y cartografiado la totalidad o parte de los paisajes de estos cuatro países siguiendo la metodología de origen inglés conocida como Landscape Character Assessment (LCA) (Evaluación del carácter del paisaje). También ha desarrollado una herramienta para evaluar el riesgo en el paisaje; ha puesto en práctica el sistema árabe Hima de implicación de las comunidades locales en la protección de la naturaleza y el paisaje; y ha sido el punto de partida para el Observatorio del paisaje del Mediterráneo Oriental, con sede en la Universidad Americana de Beirut. Durante los dos años de duración del proyecto, la entidad catalana ha ido compartiendo y aportando su experiencia tanto por el mismo proceso de creación del observatorio como para la redacción de los catálogos del paisaje y los procesos de participación pública.

 

En el segundo día de la Conferencia Internacional, y como contribución al debate planteado sobre la aplicación de los resultados del proyecto, el Observatorio del paisaje presentó "Landscape, local knowledge and democracy", donde relacionó los conceptos de paisaje y democracia, y mostró algunos ejemplos catalanes de implicación social y de nuevas gobernanzas en la gestión y planificación del paisaje.

Clausura projecte MedScapes 

La participación en el proyecto MedScapes de países culturalmente muy diferentes y con formas de entender el paisaje también diversas ha sido uno de los principales valores del proyecto. Esta cooperación ha permitido aprender y compartir ideas, conceptos y metodologías de análisis y de planificación del paisaje no sólo entre las instituciones y entidades de los cuatro países mencionados, sino también con las de otros países europeos. Artemis Yordamli, directora de Laon Foundation, destacó como otro valor principal del proyecto "la capacidad del paisaje para unir a través de la cooperación países tan diferentes, culturalmente, geográficamente, y con algunos conflictos".

Las Instituciones y entidades que han impulsado el proyecto MedScapes son Loana Foundation y Open University of Cyprus (Xipre); Royal Society for the Conservation of Nature y German Jordanian University (Jordània); Society for the Protection of Nature in Lebanon y American University of Beirut (Líban); Mediterranean Institut of Nature and Anthropos y University of the Aegean (Grècia). MedScapes fue financiado por la European Neighbourhood and Partnership Instruments (ENPI) para iniciativas entre la Unión Europea y otros países mediterráneos.

Abstract de las intervenciones

 

© 2005/2019 The Landscape Observatory of Catalonia / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net