The Landscape Observatory

Follow-us on Facebook Follow-us on Twitter Segueix-nos a Twitter Segueix-nos a Twitter
 

NEWS

What's new in the Observatory

El Catálogo de paisaje de la Regió Metropolitana de Barcelona se presenta ante los agentes del territorio

05/03/2014El documento, elaborado por el Observatorio, identifica 27 unidades de paisaje

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad y el Observatorio del Paisaje organizaron el pasado 27 de febrero la presentación del documento del Catálogo de Paisaje de la Regió Metropolitana de Barcelona. En el acto destinado a los agentes territoriales, previo a la aprobación inicial por parte de la Comisión de Política Territorial y de Urbanismo de Cataluña, contó con las intervenciones de Agustí Serra, director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, y Pere Sala, coordinador del Observatorio.

Diez características de la Regió Metropolitana de Barcelona

El Catálogo de paisaje de la Regió Metropolitana de Barcelona abarca las comarcas del Maresme, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental, el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Alt Penedès y el Garraf , y realiza una caracterización paisajística del ámbito, fija 11 objetivos generales de calidad paisajística y propone una serie de criterios y acciones para alcanzarlos.

El Catálogo de paisaje identifica las diez principales características que describen el paisaje de este ámbito: lo urbano, con una extensa red de ciudades; la urbanización de baja densidad; la densidad de infraestructuras viarias, logísticas, industriales y de servicios; los patrones de asentamiento y núcleos de población singular, como el Eixample de Barcelona, los vecindarios rurales que forman calles o los núcleos estructurados por el sistema de torrentes en el Maresme; la red de espacios naturales; el patrimonio arquitectónico, principalmente medieval, modernista, novecentista y contemporáneo; la singularidad de los paisajes de viñas y de piedra seca; los valles aluviales y los deltas de tradición agraria de los ríos Llobregat y Tordera; el mosaico agroforestal, y los fondos escénicos formados por las montañas más emblemáticas.  

Los paisajes de la Regió Metropolitana

El Catálogo divide el área de la Regió Metropolitana de Barcelona en 27 unidades de paisaje, que ocupan una extensión total de 285 km2 definidas según el cruce de datos de la morfología del territorio (relieve, hidrología, pendientes) con otros de carácter social o cultural (usos del suelo, elementos identitarios) y los resultados de una consulta ciudadana .

Cada unidad está cartografiada y se acompaña de una ficha que concreta, para cada área, todos los factores analizados para la totalidad de la Regió Metropolitana. Asimismo, se proponen objetivos de calidad específicos para la unidad.

Paisajes de atención especial

El Catálogo dedica un capítulo a algunos paisajes de la Regió Metropolitana de Barcelona que merecen una atención especial, ya sea por su singularidad o porque necesitan recursos de gestión y planificación específicos.

El paisaje agroforestal del Vallès. A pesar de la intensa urbanización de esta zona, se conserva un mosaico de cultivos herbáceos de secano, paralelos a las franjas de bosque de las montañas bajas. El Catálogo apuesta por distinguir ámbitos de gestión y de ordenación, a los que se asignan objetivos diversos.

El paisaje de viñedos del Penedès. Se caracteriza por un patrón agrícola muy definido y una estructura de red de caminos rurales, así como por su dimensión y su larga historia. Se propone promover la diversidad paisajística de la llanura, potenciar la red de carreteras locales y de caminos rurales y asegurar la correcta integración paisajística del eje territorial de infraestructuras.

El paisaje de los espacios agrícolas del Maresme y del río Tordera. Destacan los cultivos y la huerta presentes en la estructura lineal al largo de los valles, en el caso del Maresme, y los cultivos herbáceos de regadío en el valle fluvial y el delta, en el caso del río Tordera. El Catálogo insta a definir figuras de protección que reconozcan los espacios y productos agrarios de calidad y a tratar los entornos degradados para recuperar el espacio agrícola.

El paisaje del congosto de Montcada. Presenta una mezcla de tejidos forestales, agrarios, de ribera y urbanos, pero con un encaje poco armónico. Por ello, se aconsejan medidas para restaurar los paisajes que actúan como bisagra, así como acciones para mejorar los espacios adyacentes a las infraestructuras viarias y ferroviarias.

El paisaje del corredor del río Llobregat. Es un espacio alterado por la construcción de infraestructuras y por el crecimiento de núcleos urbanos y de polígonos industriales. Estas dinámicas han desnaturalizado el corredor fluvial y han desfigurado las características parcelas agrarias de regadío y frutales. El Catálogo considera necesario recalificar y consolidar las franjas de paisajes dispuestas a lo largo de este corredor.

Instrumentos de apoyo a la planificación territorial

Los catálogos son documentos informativos de carácter técnico que sirven de apoyo para la planificación territorial y también de orientación, ya que los instrumentos sectoriales recogen sus propuestas.

El Observatorio del Paisaje de Cataluña, que proporciona apoyo a la labor de la Generalitat de Cataluña en materia de paisaje, es el organismo responsable de coordinar la redacción de los catálogos por encargo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

Hasta el momento, se han aprobado los catálogos de paisaje de Terres de Lleida, Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre, Comarques Gironines y Alt Pirineu i Aran. Actualmente, se está ultimando la redacción del Catálogo de paisaje de Comarques Centrals.

Un proceso de participación abierto al territorio

Los catálogos de paisaje se someten a un cuidadoso proceso de participación ciudadana para recoger las sugerencias de las instituciones y las entidades del territorio y de los ciudadanos interesados. En el caso de la Regió Metropolitana, unas 1.700 personas han expresado su opinión en talleres, estudios de opinión y consultas web.

 

© 2005/2019 The Landscape Observatory of Catalonia / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net