Dossier: Paysages sonores - Observatori del Paisatge

Informations
sur la presse

4 Juillet 2011

Concluyen paisajes sonoros de Michoacán, SLP y Veracruz

JUAN CARLOS TALAVERA

La Crónica de Hoy (Mèxic) [Chronique]

Foto

La Fonoteca trabaja en la documentación sonora del estado de Oaxaca

Los paisajes sonoros de Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz han sido concluidos y, por ahora, se trabaja en integración del estado de Oaxaca con miras a realizar el mismo ejercicio en todo el país, anunció Álvaro Hegewisch, director de la Fonoteca Nacional. "Será un gran proyecto de preservación y difusión del patrimonio sonoro de México visto en términos documentales, históricos y en un sentido vivo de lo que se genera como sociedad en términos de patrimonio sonoro", detalló.

Un paisaje sonoro por entidad es importante porque cada lugar no sólo tiene un patrimonio material, cultural, arquitectónico, artístico y gastronómico, sino también sonoro, apuntó el funcionario en entrevista. Además, adelantó que ya existen pláticas con estados como Yucatán, Colima y Campeche para desarrollar sus paisajes sonoros. Aunado a esto, dijo, este año también iniciará el proyecto de guías sonoras de los pueblos mágicos.

Algunos sonidos característicos que se pueden apreciar en esta serie de tres paisajes sonoros son el martilleo de Santa Clara del Cobre; el paisaje del puerto y de los portales de Veracruz el oleaje, la forma de hablar de los personajes; y lugares como el Sótano de las golondrinas, un abismo natural, localizado en el poblado de Aquismón en San Luis Potosí.

Sin embargo, por ahora, asegura que ya está garantizada la continuidad de este proyecto, más allá de una administración, ya que se trata de un proyecto a mediano y largo plazos.

MAPA SONORO. De forma paralela, la Fonoteca Nacional impulsa un segundo proyecto: el Mapa Sonoro de México, un sitio virtual que puede montar los sonidos característicos de una región utilizando audios captados desde un celular y hasta de forma profesional.

Este proyecto utiliza la plataforma de Google para que cualquier persona suba sus grabaciones en un apartado del portal de la Fonoteca Nacional www.fonotecanacional.gob.mx. Por ahora, el ejercicio ya cuenta con poco más de cuarenta audios divididos en cinco categorías: Entornos naturales, Fiestas regionales, Lenguas y formas del habla popular, Oficios y Música, y su convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre próximo.

Una vez recibidos los audios, abundó el funcionario, atraviesan un proceso de valoración y posteriormente son montados en internet a disposición de cualquier persona. Hasta ahora se tiene cerca de cuarenta audios en la web de distintas regiones del país.

OAXACA. El Mapa Sonoro de Oaxaca está en marcha y se prevé que en diciembre esté listo. Hasta ahora se ha realizado un levantamiento etnográfico en la entidad, con apoyo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El próximo paso será la organización del material, una segunda fase de levantamientos y el envío del material a Radio Brandenburgo, para ser posproducido en la Fonoteca Nacional entre octubre y noviembre próximos.

"Uno de los grandes retos del paisaje sonoro de Oaxaca es la pluralidad de su riqueza, ya que hay una enorme cantidad de expresiones artísticas en lenguas indígenas, expresiones musicales en zapoteco, mixteco, grabaciones de campo tradicionales, fiestas en algunas regiones de la entidad, donde hay una fusión de ritmos, el uso de instrumentos originarios y otros más occidentales", detalló.

Finalmente, Álvaro Hegewisch apuntó que la importancia de estos paisajes sonoros está en su propia característica principal, que se trata de huellas culturales y naturales que quedan documentadas en la memoria de la humanidad, más allá de que a unos y otros sonidos los alcance la extinción.

 

© 2010/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net