Dossier: Paysages sonores - Observatori del Paisatge

Informations
sur la presse

1 Novembre 2010

El paisaje sonoro, un ambiente poco conocido

Expertos de América y Europa se reunirán en México para reflexionar acerca de la importancia del 'paisaje sonoro'

Esmas.com (Mèxic) [Chronique]

Foto

EFE

Un lugar puede identificarse no sólo a través de la vista o el olfato, sino también por sus sonidos. ¿Cómo suena una selva, qué sonidos identifican un bosque, un parque o una ciudad? Para discutir sobre todo esto y con el objetivo de ofrecer una reflexión sobre cómo y para qué preservar el conjunto de los sonidos de un lugar, 15 expertos de Brasil, Chile, Colombia, España y México participarán en el IV Encuentro Iberoamericano de Paisaje Sonoro, que se llevará a cabo del 8 al 12 de noviembre en las instalaciones de la Fonoteca Nacional del Conaculta.

El Encuentro Iberoamericano de Paisaje Sonoro tiene su origen en la Universidad Autónoma de Madrid, España, donde se realiza desde 2007. Esta será la primera ocasión que se realizará en la Ciudad de México y cuenta con el auspicio de la Embajada de España en México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Al anunciar los detalles del IV Encuentro Iberoamericano de Paisaje Sonoro, Álvaro Hegewisch, director general de la Fonoteca Nacional, destacó el hecho de que participarán expertos en diversas disciplinas como arquitectura, música, ingeniería de sonido, antropología, comunicación y otros ámbitos del conocimiento.

Hegewisch recordó que la Fonoteca tiene como uno de sus objetivos principales hacer que el acervo sonoro no sea un archivo muerto sino un patrimonio vivo. "Este acervo tenemos que hacerlo cercano a la gente y con este propósito hemos abierto un espacio permanente de diálogo y experimentación entre creación artística y la documentación sonora. En este contexto y como parte de uno de los objetivos principales que ha establecido el Conaculta en términos de generar una plataforma intelectual en Iberoamérica, con México como un país con gran liderazgo, este IV Encuentro Iberoamericano de Paisaje Sonoro propiciará la reflexión en torno al paisaje sonoro y el espacio".

Durante el Encuentro se llevarán a cabo 14 conferencias, un taller de reconocimiento e intervención del Paisaje Sonoro y dos presentaciones de paisajes sonoros mexicanos. Además se instalarán cuatro mesas de debate en torno al Paisaje Sonoro y el espacio desde la perspectiva de la arquitectura, la sociedad, el arte sonoro y la naturaleza.

"El Paisaje Sonoro es un concepto relativamente nuevo. Cuando hablamos de paisaje nos referimos a un concepto visual, está asociado a la vista, en este sentido el Paisaje Sonoro es el conjunto de sonidos de un lugar que lo pueden identificar. Esto es una disciplina y busca preservar los sonidos de la naturaleza, las culturas y los sonidos en peligro de extinción. El ecosistema en su conjunto se manifiesta a través de sonidos y las formas en que se producen con sus ritmos, sus cadencias particulares, dibujan en lienzos acústicos los paisajes específicos de cada sistema sociocultural. Por ello es de vital importancia el concientizarnos de la existencia de estos sonidos e implementar políticas para cuidarlos, valorarlos, conservarlos", dijo Álvaro Hegewisch.

El director de la Fonoteca Nacional, quien estuvo acompañado de Dolores Ríos, consejera de asuntos culturales de la Embajada de España en México, precisó que el IV Encuentro Iberoamericano de Paisaje Sonoro forma parte de la acción de una política de promoción de una cultura del escucha y de una preservación del patrimonio sonoro de México.

"Nosotros conocemos a través de la vista o de un relato, sin embargo el sonido tiene la fuerza del testimonio directo de un lugar, el sonido es algo que está presente en nuestra vida y es el primer sentido que se desarrolla en el ser humano y el último que fenece. Esa es la potencia de este Encuentro.

"Se hablará sobre lo que han generado las nuevas tecnologías en la posibilidad del registro del Paisaje Sonoro, lo que se está haciendo en México respecto a la preservación de los sonidos en peligro de extinción y la posibilidad de generar paisajes sonoros de distintos lugares del país", señaló.

Sólo por mencionar un ejemplo de los tópicos que se abordarán en el Encuentro, las ponencias se referirán a la importancia social e histórica de las campanas en Iberomérica y los multiculturalidad a través de los sonidos de los metros de Londres, París y México; en las mesas redondas los especialistas debatirán en torno a la Interacción del sonido en el espacio arquitectónico, el registro y la documentación del Paisaje Sonoro, entre otros temas.

Cristina Palmese, arquitecta especialista en proyectos urbanos, y Ricardo Atienza, arquitecto especializado en entornos sonoros, analizarán e identificarán algunos de los espacios arquitectónicos de la Ciudad de México. El objetivo de este taller es intentar transformar la molestia que ocasiona el ruido a través de la acción social, en un entorno donde lo privado se convierte en lo público.

Como parte del proyecto Paisaje Sonoro de México, la Fonoteca Nacional presentará los discos Paisaje Sonoro de San Luis Potosí, realizado en colaboración con la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, y el Paisaje Sonoro de Veracruz, con la participación de Radio Universidad Veracruzana. Dos producciones que nos invitan a realizar un viaje sonoro por espacios de México. Los escuchas se deleitarán con las resonancias de Veracruz y San Luis Potosí.

Finalmente, se realizarán dos conciertos de Paisaje Sonoro, Puna: Paisajes Audiovisuales de los ecosistemas Altoandinos y Proyecto norte-sur, en el que los flamencos de Latinoamérica y los sonidos de países nórdicos y sudamericanos cubrirán el espacio de la Fonoteca Nacional para llenarnos de imágenes y ritmos.

Álvaro Hegewisch adelantó que la Fonoteca Nacional trabaja actualmente en un registro de paisajes sonoros de los barrios de México. En su primera etapa este proyecto se circunscribe a los barrios de la ciudad de México, pero indicó que se ampliará a los barrios emblemáticos de otros estados de la República Mexicana.

El IV Encuentro Iberoamericano del Paisaje Sonoro se llevará a cabo del lunes 8 al viernes 12 de noviembre en la Fonoteca Nacional del Conaculta, ubicada en Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán. La entrada es gratuita.

 

© 2010/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net