Dossier: Paisajes sonoros - Observatori del Paisatge

Información
en la prensa

21 de Abril de 2009

Un seminario de la bienal se plantea la manera de mejorar el paisaje sonoro

Cuatro expertos en el estudio de la acústica en las ciudades disertarán hoy en un encuentro dirigido por Fermín García Morales y Salvador Rueda Palenzuela

MANOLO PÉREZ

Diario de Avisos [Crónica]

Plantear la mejora del espacio acústico de la ciudad a partir del arreglo del entorno urbano es la finalidad que busca el seminario titulado Paisajes sonoros , que se celebra hoy en el Tenerife Espacio de las Artes, que dirigen Fermín García Morales y Salvador Rueda Palenzuela, dentro de las actividades que realiza la Bienal de Canarias, Arquitectura, Arte y Paisaje.

La conferencia que tendrá por título Paisajes urbanos-paisajes sonoros, que pronunciará Rueda Palenzuela, tratará, según explica a este periódico, sobre las causas y de las soluciones, que pueden hacer que la calidad urbana se multiplique, y entre ellas que el paisaje sonoro mejore. "Lo que me interesa es plantear el paisaje sonoro dentro del medio urbano: cuáles son los condicionantes que hacen que esa calidad del entorno acústico sea mayor, fruto de que el paisaje urbano tenga una más alta calidad también. Voy desde una escala más amplia para luego analizar los paisajes sonoros o los ruidosos, depende", señala.

El documento de referencia del seminario:Proyecto de Paisaje Sonoro Mundial, de tres autores, plantean la importancia que tienen la idea de sonido en lugar de la de ruido. "La segunda es una manifestación no deseada, mientras que la primera se quiere. De lo que se trata es de construir paisajes sonoros, que sean amables, no indeseables", indica Salvador Rueda.

Los otros ponentes del seminario:Joan Altabella Vives, Francesc Daumal i Doménech y Jordi Romeu Garbí, son expertos en el estudio del sonido. "Tienen cargos directivos y profesores de los institutos y de las asignaturas relacionadas con la acústica. Además dos son músicos, y muy buenos por cierto. Yo conocí a Altabella por su actividad como músico", explica el responsable del seminario.

Rueda Palenzuela es director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, un consorcio público integrado por el Ayuntamiento de la ciudad, la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos y Tratamiento de Residuos y la Diputación provincial, tienen la función de: "Repensar las ciudades, con criterios de sostenibilidad e incorporando el hecho de que entramos en una nueva era, la de la información y el conocimiento".

"El ruido tiene gran protagonista en los estudios de esta institución -aclara Rueda-, puesto que este aspecto de la contaminación ambiental es una gran manifestación de la disipación energética en el funcionamiento de la ciudad, el pulso de la misma y las distorsiones que se generan en el espacio, fundamentalmente público. Por tanto tienen una importancia capital para la calidad urbana".

Sobre la tendencia que hay en España de introducir los coches en el centro de las ciudades, el experto catalán declara que poner un artefacto motorizado, emisor de ruido, hace que los niveles sonoros se multipliquen mucho. "Para solucionar la cuestión del ruido, pero también para otros asuntos, como la contaminación atmosférica, e incluso para asuntos relacionados con el paisaje visual, los accidentes y la economía, de lo que se trata es de repensar la relación de la ciudad con el vehículo privado. Eso hay que reformularlo y buscar soluciones alternativas con modelos de movilidad distintos", manifiesta.

 

© 2010/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net